Inicio | Realidad Climática | El cambio climático, eje de la reunión parlamentaria continental en Panamá

El cambio climático, eje de la reunión parlamentaria continental en Panamá

El cambio climático y el papel de los legisladores en la lucha y adaptación al fenómeno serán los temas centrales de la reunión de legisladores de América y el Caribe que empieza hoy en Panamá.  

El encuentro es organizado por Parlamento de las Américas (ParlAmericas) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en cuya sede se celebrará.

Cambio climático en las agendas de los legisladores

“El encuentro será una excelente oportunidad para que las y los parlamentarios y expertos del clima de todo el hemisferio intercambien aprendizaje”, afirmó el diputado canadiense y presidente de ParlAmericas, Robert Nault.

Los desafíos socio-económicos y las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados celsius; la perspectiva político-legislativa de los mecanismos para transformar los riesgos de las economías nacionales de adaptación al cambio climático, y la fijación del precio del carbono en la región, son temas incluidos en la agenda del encuentro.

Nault indicó que “todos hemos sido testigos del impacto perjudicial del cambio climático en todo el mundo, y esta reunión nos proporcionará más conocimiento sobre cómo desarrollar acciones efectivas que nos permitan responder a nuestros desafíos comunes y las circunstancias particulares de nuestros vecinos en la región”.

El presidente del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, indicó que la importancia del evento que durará hasta el viernes, “es fomentar la labor” de los parlamentarios en la promoción de una “gobernanza climática efectiva, que a su vez, esté alineada con la agenda climática internacional”.

Contribuciones nacionales

En ese sentido, el presidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, el diputado panameño Javier Ortega, indicó que el trabajo de ese ente “es crear herramientas, recursos y espacios como este encuentro” que iniciará el jueves.

“Promoveremos un diálogo que nos permita evaluar el estado de las negociaciones internacionales de cambio climático y el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en nuestros países”, añadió.

El Parlatino está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

ParlAmericas, cuya secretaría está en Ottawa, Canadá, está compuesto por 35 parlamentos de continente americano y el caribe y promueve el diálogo político cooperativo, facilita el intercambio de buenas prácticas legislativas y elabora recursos especialmente diseñados para apoyar a los parlamentarios en el desempeño de sus funciones.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com