Inicio | :: Asi Andamos | ¿Cuál es la mejor ruta para subir al Pico Duarte?

¿Cuál es la mejor ruta para subir al Pico Duarte?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿cuál es la mejor ruta para subir al Pico Duarte?
R. Depende donde usted se encuentre y de lo que usted quiera ver en el camino, porque el Pico Duarte solo es el destino o punto de llegada, pero las rutas, en muchas ocasiones tienen tantos elementos y cosas que ver, que resultan tan valiosas o curiosas como la misma visita a esta cumbre cordillerana dominicana (El Techo del Caribe).

Para una caminata corta entre ríos, pinos, cantos de cotorra y paisajes impresionantes de montañas (cabecera del Yaque del Norte – Agüita Fría – La Compartición – Valle de Lilís; pues la Ruta Jarabacoa – Ciénaga de Manabao (con dos opciones: Los Tablones y Río Los Guanos), resulta la más corta (20 kilómetros). La Siguiente alternativa con características similares, pero agregándole el Valle del Tetero múltiples manantiales, incluyendo la cabecera del Yaque del Sur; es la de Constanza – Los Rodríguez, El Tetero – Agüita Fría… (más de 30 kilómetros).

Esta misma ruta se puede hacer entrando por San Juan de la Maguana (35 kilómetros aproximadamente), vía Guanito – Los Fríos. Y la mismita también, entrando por Azua, vía Padre Las Casas – Guayabal – Yaquecillo (35 kilómetros). Pero la ruta oficial de San Juan de la Maguana, entre lomas, miradores, vallecitos, manantiales y las vistas más hermosas de la falda sur de la Cordillera Central (40 kilómetros), es penetrando por la Presa de Sabaneta – Alto de la Rosa – Macutico – La Pelona – Valle de Lilís.

La ruta histórica, la más y mejor descrita y más larga (45 kilómetros), es la de Santiago – San José de las Matas – Los Montones – Mata Grande (cabecera del Río Bao) – Las Guácaras – Valle de Bao – La Pelona… También se penetra por Manaclas – Diferencia (entrando por El Rubio y subiendo por la cabecera del Río Amina). También se accede por Monción o Santiago Rodríguez – Toma – La Leonor – El Aguacate – Cenoví, Boca de los Ríos – Las Lagunas – Sillón de la Viuda – La Pelona… (más larga aún, pero con buenos vehículos se llega hasta Las Lagunas, penetrando por el Parque Nacional Manolo Tavares Justo y llegan muy adentro del Parque Nacional Armando Bermúdez.

Para mí esta última es la más rica en elementos, paisajes, saltos de agua y sobre todo, con los bosques latifoliados (hojas anchas), más grandes y mejor conservados que tiene la Cordillera Central. Ascender al Pico Duarte es un reto que todo dominicano tiene por delante.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com