Inicio / :: Articulos / Consultorio Ecológico: urbanización de suelos agrícolas

Consultorio Ecológico: urbanización de suelos agrícolas

Consulta

P. Profesor,¿qué opinión le merece la propuesta del Senador Sánchez Roa de prohibir por ley la urbanización de suelos agrícolas?

Respuesta

R. Correcta, pertinente y urgente. Lo lamentable del caso es que se trata de una sugerencia al Poder Ejecutivo y no una ley del Congreso Nacional que sí tendría consecuencias y todo el país tendría que observarla, acatarla y cumplirla.

El Senado de la República acaba de aprobar a unanimidad una resolución propuesta por el congresista Adriano Sánchez Roa por Elías Piña, que solicita al Poder Ejecutivo la realización de estudios técnicos y medidas que determinen y delimiten la utilización de suelos agrícolas en obras ajenas a la producción.

En la pieza de la Cámara Alta se plantea que “Es urgente elaborar y aplicar políticas precisas que preserven los suelos agrícolas de calidad, al tiempo de facilitar el necesario crecimiento infraestructural del país mediante el crecimiento vertical y la ocupación de la áreas no aptas para la producción”.

Ante la ausencia de una Ley de Ordenamiento del Territorio Dominicano, cualquier medida que pueda parar el crecimiento horizontal de las ciudades de San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, La Vega, Moca, Cayetano Germosén, Licey, Gurabo, Villa González, San Juan de la Maguana, Pedro Corto, Juan de Herrera, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Boca Cachón, Pimentel, Hostos, Rincón, Fantino eHigüey, entre otras, sería una bendición para la sustentación del porvenir de la nación dominicana.

Esta locura de convertir suelos agrícolas Clase I, los mejores del mundo para la producción de alimentos en urbanizaciones, es un crimen ante una población de 12 millones de dominicanos y 5 millones de extranjeros que tenemos que alimentar en la actualidad y que según las perspectivas, a la vuelta de 10 años, serán 15 millones de nacionales y 10 millones de turistas que estarán demandando más y mejores productos del campo.

¿Será que estamos perdiendo la capacidad de asombro o no pensamos en el futuro que nos está tocando las narices? Si los suelos agrícolas de alta productividad no crecen y a penas ocupan un 13% del territorio nacional y en cambio, la población aumenta geométricamente con la afluencia de extranjeros, ¿dónde radica el criterio, el buen juicio o el sentido de la sostenibilidad que demanda el desarrollo de la República Dominicana?

Por: Eleuterio Martínez
e-mail:eluterioporlavida@gmail.com

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com