Inicio / :: Asi Andamos / Acuerdan conservación de cuenca alta del río Ozama

Acuerdan conservación de cuenca alta del río Ozama

SANTO DOMINGO. El proyecto “Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del río Máyiga” tiene el propósito de contribuir a la conservación ambiental y al uso sostenible de los recursos naturales, a través de la restauración del río Ozama.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sur Futuro y The Coca Cola Company, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

De acuerdo a la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, en el plan maestro, elaborado por el MIMARENA, se hará una inversión de RD$155 millones. La inversión inicial será de RD$22 millones en los próximos tres años.

“El objetivo fundamental de esta alianza es reducir la pobreza y sus consecuencias en el deterioro de los recursos naturales de esta región, ubicada a menos de una hora de Santo Domingo, pero con una economía altamente deprimida con un noventa a cien por ciento de los hogares en condiciones de pobreza y dependientes de la agricultura migratoria”, explicó.

Segura de Grullón aseguró que se logrará la rehabilitación ecológica del área y se garantizará que unas 5,503 personas que allí residen mejoren sus condiciones de vida.

Recordó que, por falta de comida, familias tienen que talar árboles, cuya función es retener el agua que necesitan los habitantes de la ciudad.

“Para los productores y productoras se promoverá un novedoso modelo de sustitución de cultivos anuales por bosques productivos, iniciando este año con la instalación de un vivero para establecer 3,000 tareas anuales de cacao, diversificado con buen pan, amapola, zapote, plátano, jobo, corazón de paloma, guama y gina. Esta combinación produce frutos, fertiliza el suelo y permite la retención del agua lluvia, devolviéndole al río Máyiga su caudal y esplendor original”, dijo.

La gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca Cola Company, Vielka Guzmán, expresó que los fondos para el proyecto fueron canalizados a través de la Fundación Coca Cola con sede en Atlanta, que respalda acciones medioambientales en el mundo.

Por Nikaury Arias

Diariolibre.com.do

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com