Inicio | :: Articulos | ZooDom cumple 36 años y protege especies en extinción

ZooDom cumple 36 años y protege especies en extinción

Un animal exclusivo de República Dominicana
El Solenodonte (Solenodon paradoxus) es la principal especie protegida de extinción por el ZooDom.

Por: José Rafel Sosa

Para miles de estudiantes y familias, el Zoológico Nacional ha superado la idea de ser sólo un lugar verde, tranquilo, con muchos animales y un trencito para verlos más rápidamente.

El Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá fue en principio un proyecto de educación, conservación y promoción del ambiente, cuando fue pensado, hará más de 40 años durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Ahora, al cumplir 36 años del día en que abrió sus puertas al público, luego de un proceso constructivo y de diseño que tomó cerca de tres años, es una institución que maneja numerosos proyectos para garantizar la existencia de numerosas especies en peligro de desaparecer, entre las cuales resalta un mamífero que tiene más de 60 millones de años de existencia: el Solenodonte. (Solenodon paradoxus).

Otras especies

No se trata únicamente de proteger el solenodonte. Hay otras especies en programas de protección por parte del ZooDom: perico (Aratinga chloroptera) el zorzal de la Selle (Turdus swalesi); la Cotorra (Amazona ventralis); Cúa (Hyetornis rufigularis); Pico Cruzado (Loxia megaplaga); Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia); Cuervo (Corvus leucognaphalus); Cuatro Ojos Cabeza Gris (Phaenicophilus poliocephalus), que es  quizás el ave más difícil de observar en la República Dominicana y el Manatí de las Antillas(Trichechus Manatus. La labor de protección está a cargo de la dirección científica, a cargo del doctor Adrell Núñez, al frente de un equipo profesional.

¿Cómo se inició?

El Parque Zoológico Nacional surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en abril de 1972.

Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás el 8 de septiembre del mismo año. Después de realizar varias actividades para obtener un lugar propicio y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de Onahandja (Africa) y EEUU. Junto a éstos fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la avenida Bolívar) monos rehus, arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros.

Luego de logrado todo esto se decidió inaugurar el Parque el día 5 de Julio de 1975.

El parque Zoológico Nacional sustituye el criterio clásico de parque de exhibición con jaulas y barrotes, creando un ambiente de amplitud natural y semi libertad funcional y de gran belleza, en el que los animales conviven en espacios que reproducen sus hábitats naturales.

Destaca el personal

La directora del ZooDom resaltó la profesionalidad y lealtad del equipo de trabajo que sirve en las áreas de boletería, oficinas administrativas, área educativa, gran planicie, clínica veterinaria y nutrición, serpentario, área de eventos, paseo en ponis, Zoológico Infantil, Gran Pajarera entre otras. “Es un personal noble, entregado, que atiende la superficie considerada como una de las más grandes de un para miles de estudiantes y familias.

Al cumplir 36 años del día en que abrió sus puertas, luego de un proceso constructivo y de diseño que tomó cerca de tres años, es una institución que maneja  proyectos para garantizar la existencia de numerosas especies en peligro de desaparecer, entre las cuales resalta un mamífero que tiene más de 60 millones de años de existencia: solenodonte.

Como ambiente

La vegetación  tiene dos clases: unas que  comprende las zonas utilizadas para los ambientes de los animales, por ejemplo La Gran Planicie. Los árboles de esta área no son nativos a esta zona del país y otra  vegetación se encuentra en las zonas que tienen que es  nativa secundaria: los bosques de Campeche , bosque latifoliado, desarrollado en laderas.

UN APUNTE

Edesur

La directora  del ZooDom aclaró que la institución paga a Edesur toda la energía consumida y ha solicitado que se le instalen más  contadores que arrojen la lectura real de lo que es la deuda. Patricia Toribio resalta la responsabilidad del ZooDom frente a su deuda.

Vía: El Nacional