Inicio | :: Articulos | Zona Frontera es aprovechada para madera y cultivos

Zona Frontera es aprovechada para madera y cultivos

zona_fronteraSabana Clara, Restauración, Dajabón. La reforestación en la zona fronteriza de las provincias Elías Piña y Dajabón ha motivado a muchas personas a que ocupen esos terrenos para aprovecharlos tanto para la producción de cultivos como fines maderables.

En las comunidades que se encuentran a lo largo de la carretera internacional en la zona fronteriza que une a República Dominicana y Haití en las provincias Elías Piña y Dajabón, cientos de personas se han apoderado y cultivado sus tierras gracias al desarrollo de proyectos binacionales de manejos forestales con fondos dominicanos, haitianos y de entidades extranjeras.

Durante un recorrido por estas provincias con un equipo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, se pudieron observar los trabajos realizados en la zona que ya permiten el aprovechamiento de la madera.

Además se visitó el vivero ubicado en Guayajayuco en el municipio de Pedro Santana, Elías Piña, el cual produce dos millones de plantas anuales. Colombina Vargas, directora provincial de Dajabón y Elías Piña, resaltó los trabajos que hace en la zona para reforestar, que se inician con la recolección de semillas y la producción de plántulas como pinos occidentales, el caribea y otras especies.

Destacó que estas dos especies se adaptan a suelos degradados y pobres, además muy resistentes a clima árido y que en un promedio de 10 años se puede aprovechar su madera.

Otro proyecto visitado fue Sabana Clara, en Restauración, desde el cual parten brigadas para reforestar y de esta forma proteger el río Artibonito, del cual son tributarios otros ríos como Neita y Libón. Vargas explicó que este proyecto está siendo adaptado para ser un punto de referencia en ecoturismo en la zona fronteriza.

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, explicó que en los últimos dos años se han construido cuatro viveros nuevos en las provincias de Dajabón, Elías Piña y Pedernales y se han reconstruido dos en San Juan y Dajabón.

El coordinador social del Plan Nacional Quisqueya Verde, Pedro José Taveras, informó que hay tres proyectos en construcción, uno en Los Ríos, provincia Baoruco, y dos en Elías Piña. Además, la remodelación de los viveros de Sabana Clara y Cruz de Cabrera, en Restauración, con una capacidad total de siete millones 700 mil plantas por año. Asimismo, se cooperó con la construcción del vivero de Dosmond, en Juana Méndez, Haití.

Por Mayelin Acosta Guzmán

Via: http://hoy.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php