Inicio | :: Articulos | Zona del DR-Cafta es más sensible a clima

Zona del DR-Cafta es más sensible a clima

dr-cafta

El gobierno de Estados Unidos observa avances importantes en materia del cumplimiento de los temas ambientales y la cooperación para la protección del medioambiente y recursos naturales en los países miembros del tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), sin embargo, también considera que hay temas pendientes como los relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (C02) y el cambio climático, por lo que todavía hay mucho por hacer.

La subsecretaria adjunta principal del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES), del Departamento de Estado de EE. UU., Judy Garber, dijo que es una prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, que se reduzcan las emisiones de C02.

La embajadora Garber reveló que los países del DR-Cafta son los más vulnerables al cambio climático y por tanto quieren enfocar la cooperación para atacar el cambio climático.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, en el hotel El Embajador, durante su primera visita oficial al país en representación del gobierno estadounidense para el tema ambiental, Garber recalcó que no hay opción entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. Sostuvo que su participación en la Séptima Reunión del Consejo Conjunto de Asuntos Ambientales, que se desarrolló este jueves nueve en Santo Domingo, con la asistencia de representantes de los países centroamericanos que forman parte del DR-Cafta, fue una maravillosa experiencia, en vista de que EE. UU. fue el último de la agenda y eso le dio la oportunidad de escuchar  los logros alcanzados por las demás naciones.

Dijo que le impactó sobremanera los logros alcanzados en el último año con la implementación del DR-Cafta.

Puso de ejemplo que en los países del DR-Cafta ha habido apoyo de 150 nuevas  leyes y 1.3 millones de hectáreas están mejor conservadas, se han capacitado a más de 10,000 personas en cuanto a infracciones ambientales y lo más emocionante es que a futuro ha crecido el interés de los miembros por un aumento en la participación del público en el cuidado del medioambiente y en la búsqueda de un mejor futuro para las próximas generaciones.

Recalcó que desde 2004 Estados Unidos ha apoyado con US$85 millones a los países del acuerdo comercial con programas de cooperación a su parte ambiental.

También en ecoturismo y pesca sostenible ha habido una gran inversión, dijo.

Garber destacó el aporte que se realiza en República Dominicana a través de proyectos de capacitación de ingenieros y líderes empresariales en el desarrollo de una producción más limpia y de entidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Sostuvo que el Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) sí se ha estado ejecutando.

Asimismo, destacó el apoyo de EE. UU. en la producción más limpia y destacó que los proyectos de cooperación ambiental del DR-Cafta se refuerzan mutuamente.

(+)
COOPERACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La suscretaria adjunta principal del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES), del Departamento de Estado de EE. UU., Judy Garber, confirmó que el incumplimiento de las leyes medioambientales contempladas en el capítulo 17 del DR-Cafta, sobre protección medioambiental, implica sanciones de hasta US$15 millones, luego de un proceso de arbitraje, punto que está establecido en una de las cláusulas del convenio.

Sobre los avances alcanzados por los miembros del acuerdo comercial y muy especialmente República Dominicana, Garber citó la creación del comité asesor externo que aconseja al ministerio de ambiente relacionado con el acuerdo, la ley de aguas residuales, capacitación, entrenamiento de líderes, y participación del público, lo que ayuda a la democracia y a que “nosotros mantegamos una protección del medioambiente aquí en República Dominicana”.

Ayer la Embajadora visitó las instalaciones de la Dirección General de Aduanas y del aeropuerto internacional Las Américas para verificar algunos de los programas de capacitación que se han implementado para detectar la trata de vida silvestre. EE. UU. también ha dado apoyo financiero para la instalación de la Red de Aplicación Legal de Centroamérica contra Daños a la Vida Silvestre (Roavis). Pero, ¿todo está bien? La respuesta es no. Hay mucho por hacer, hay muchas cosas que podemos hacer juntos y Estados Unidos está comprometido a trabajar con los países del DR-Cafta y la República Dominicana, aseguró.

Por: Candida Acosta
Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php