Inicio | :: Asi Andamos | Un vuelo de más de una hora revela la deforestación en Los Haitises

Un vuelo de más de una hora revela la deforestación en Los Haitises

En las redes sociales circula un video de poco más de una hora, publicado por Juan Sanoja, grabado el 1 de abril de este año desde una altura de 2,000 pies sobre el nivel del mar. En el video se puede apreciar claramente la deforestación en una gran extensión de terreno dentro del parque con las coordenadas GPS.

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, siendo el terreno un conjunto de pequeños cerros de roca caliza denominados “mogotes”, los cuales miden en promedio entre 30 y 40 metros de altura. En el video se pueden ver claramente estas formaciones y como la deforestación avanza principalmente en la base de los mogotes donde existen pequeños valles.

En el siguiente gráfico interactivo se puede comparar parte de la zona sobrevolada por Juan Sanoja, dos vistas captadas por satélite entre enero y agosto de 2016, donde es evidente el avance de la deforestación en esta importante área protegida.

En marzo de este año el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, realizó un recorrido por el Parque Nacional Los Haitises y zonas adyacentes con la finalidad de inspeccionar el área que será intervenida para su rescate.

Durante el recorrido, el funcionario se reunió con los campesinos del paraje Los Limones y sus cercanías, para dialogar sobre las medidas estudiadas para salvaguardar los recursos naturales de esta importante área protegida; los comunitarios mostraron su interés en colaborar en este proceso.

El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones han sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una Reserva Forestal de 208 kilómetros de extensión mediante la Ley No.244 del 10 de enero del año 1968 como “Zona Vedada Los Haitises”.

Posteriormente en 1978 la Ley No.409 crea el Parque Nacional Los Haitises. En 1992 se ampliaron sus límites hasta 1,600 kilómetros cuadrados actualmente con una extensión de 600.82 kilómetros cuadrados incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, del 18 de agosto del 2000, y confirmada en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04.

Esta zona posee una gran biodiversidad, incluyendo el único hábitat natural de la especie de ave en peligro crítico de extinción, el gavilán de La Hispaniola (Buteo ridgwayi).

Por Marvin del Cid

Diariolibre.com.do