porno

Inicio | :: Articulos | Viacrucis de la basura en Moca a la puerta de una solución

Viacrucis de la basura en Moca a la puerta de una solución

Web

La solución busca estar acorde con los paradigmas mundiales en manejo de basura

SANTIAGO.-Durante 23 años los mocanos utilizaron un vertedero municipal que al agotar su período útil fue clausurado por el Ministerio de Medio Ambiente, desde entonces han vivido un viacrucis.

A principio de marzo fue llevada a La Vega, un mes después estos protestaron y la basura se adueñó de las calles de la ciudad del viaducto, actualmente es traída a esta ciudad de Santiago, sin embargo esto es insostenible por el alto costo del transporte y ahora se encamina a convertirse en objeto experimental en términos de manejo de desechos sólidos tanto para el gobierno, empresas privadas y organismos internacionales.

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de clausurar el vertedero, se realizó en respuesta a las demandas de las comunidades circundantes que estaban siendo afectadas por la alta contaminación que tenía su secuela también en el suelo, el aire y el Río Moca, según informaciones del viceministro Tony Rojas, quien agregó que se le dio un plazo de seis meses a las autoridades municipales para que buscaran una alternativa.

No obstante, cada vez que se escogía un terreno, los moradores protestaban, así que acordaron llevarla a vertedero municipal de La Vega, que al decir del funcionario, es el mejor manejado de los 350 vertederos a cielo abierto que reciben las 9 mil toneladas diarias de basura en todo el país.

Al cabo de un mes y medio, comunicadores, regidores y organizaciones comunitarias presionaron en contra de esta iniciativa y el síndico vegano se vio precisado a concluir el convenio, según Rojas, esto ocurrió porque no hubo una comunicación adecuada con los sectores de la sociedad. Así las autoridades se encontraron de manos atadas, y la basura inundó las calles nuevamente.

Finalmente, acordaron traerla al Eco-parque Rafey en esta ciudad de Santiago, en pequeños y destartalados camiones, lo cual disparó el costo de traslado en un 400 por ciento, equivalentes a más de un millón de pesos, asegura el síndico Remberto Cruz. A pesar de estos esfuerzos, la basura en el municipio de Moca se ha acumulado en algunos sectores ante la imposibilidad de las autoridades edilicias de cubrir en su totalidad las diferentes rutas.

En respuesta a este reto, se puso en operación una extensión de transferencia en el viejo vertedero y la basura es depositada en una volqueta, con lo cual esperan agilizar el proceso de recolección y traslado de las 145 toneladas diarias que producen los ocho municipios de Moca.

Pero se dice que “nunca es más claro que cuando va a amanecer”, el tema de la basura en Moca ha llamado la atención de todos los sectores, tanto público, privado e incluso de organismos internacionales, algunos de los cuales ya implementan un plan piloto de manejo de desechos sólidos, compartiendo experiencias de sus respectivos países.

Desde el punto de vista de la sindicatura se manejan las siguientes soluciones: instalación de un sistema de relleno sanitario, instalación de una planta para producir energía, instalación de un sistema a ser implementado a través de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) o retornar a La Vega, de éstas, la más viable según el alcalde es la primera.

En tanto que el funcionario de Medio Ambiente considera que la mejor alternativa es la aplicación de los vertederos regionales, correspondiente a la política del Presidente Danilo Medina, como una forma de ir eliminando los vertederos en todo el país.

Mediante esta acción la basura sería llevada a La Vega, pero ahora mediante consenso, Rojas informó que ya se realizó el primer encuentro en la vecina provincia. De modo que ésta sería la primera ciudad en iniciar la regionalización de los vertederos. “Hace 15 días el Ministro Medio Ambiente, fueron a La Vega, donde reunimos con diputados, síndicos y regidores, donde más del 90 por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo”, expresó Tony Rojas.

Además de esto, asegura que una gran empresa de reciclaje de española pretende instalarse en la olímpica ciudad, que acapararía estos desechos, asimismo informó que la Jica iniciará en enero un plan piloto de manejo de basura entre Moca y La Vega, el cual se extenderá por tres años.

Independientemente de las opciones que se apliquen, lo cierto es que Moca está a la puerta de la solución a su problema más acuciante, con la posibilidad de ser la provincia pionera en términos de manejo de desechos sólidos, abriendo el camino, quizás, a las nuevas políticas medioambientales para contrarrestar el efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

Por el momento, un movimiento de concienciación se ha puesto en marcha, y por primera vez, los mocanos se han empoderado del tema de las 3Rs con la participación activa en diferentes talleres.

Vía: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php