Inicio | :: Articulos | Ven interés haitianos en plan reforestación

Ven interés haitianos en plan reforestación

Ven interés haitianos  en plan  reforestación

Agricultores haitianos mostraron   interés en desarrollar proyectos de siembra de árboles en sus pequeñas propiedades para enfrentar la deforestación y aprovechar los beneficios que puede proporcionar  esta práctica a ellos y a la cuenca del Artibonito.

Durante el último año plantaron en la zona fronteriza   130,000 árboles   dentro del programa que desarrolla el Plan Nacional Quisqueya Verde a través de Frontera Verde.

De acuerdo con   Elsa Pérez, capataz de la brigada  de reforestación, en esta comunidad haitiana han plantado cedro, corazón de paloma, caoba, eucaliptos, tamarindo, con los cuales han repoblado las cuencas del río Cocoyé, afluente del Artibonito.

El director de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y Pedro Taveras, de Quisqueya Verde,    conversaron con los responsables de la brigada que trabaja en    Santa María,  José Contreras,   la cual fue creada 11 de febrero de  este año.

“Nosotros no producimos casimente nada porque no tenemos una tierra buena y no podemos comprar nada”, dijo la capataz de la brigada que tiene a su cargo la reforestación en   de Santa María.

Expresó que tiene seis hijos que no estaban acudiendo a la escuela, pero que ahora con los beneficios que le proporciona la brigada las cosas han mejorado en la comunidad, por los incentivos que le da el gobierno dominicano.

Explicó que en esa población han podido ahorrar y comprar animales, así como lograron la construcción de una escuela por los trabajos de reforestación que desarrollan en la comunidad de Santa María.

Enrique José agradece la construcción de la escuela en esa comunidad y el apoyo que ha dado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, integrando la brigada de reforestación de la zona.

Sin embargo, aquí son mucho los haitianos que desean integrar brigadas para recibir el incentivo del gobierno dominicano y dedicar parte de su tiempo a las labores de reforestación que se lleva a cabo.

En tanto, que Héctor Contreras  dijo que tiene más de 15,000 tareas para sembradas de árboles en la comunidad, pero que cuentan con 100,000 tareas que pueden ser usadas para la reforestación en el lado haitiano.

“Nos sentimos bien y muy orgullosos con el apoyo que nos han dado a través de la brigada de reforestación, pero si pueden crear otras brigadas sería mejor para ampliar el trabajo en Haití”, dijo Joseh Yune.

La alegría de los haitianos es enorme por la recuperación de las áreas desgradadas en  esta comunidad, donde sus habitantes explicaron que  antes estas tierra no tenía nada de árboles, ni un palito, pero que ahora hay muchos árboles que están creciendo.

Expresó que el cambio se verá muy pronto cuando esa cantidad de árboles comience a crecer, aunque en los habitantes hay un cambio de mentalidad ya que reconocen que   fueron   culpables de la deforestación y degradación de los suelos por la tala de árboles. Los caudales de los ríos podrán crecer más, cuando haya  bosques grandes y ahora con una nueva conciencia.

Via: El Nacional