Inicio | :: Articulos | Ve explotación Miranda sería desgracia del Cibao

Ve explotación Miranda sería desgracia del Cibao

veLA VEGA.- El obispo de la diócesis de aquí, monseñor Antonio Camilo, advirtió ayer que la explotación de Loma Miranda sería una desgracia para esta provincia y toda la región del Cibao.

En un discurso que pronunció en la explanada frontal de la catedral Inmaculada Concepción de esta localidad, y la multitud con los eslóganes “Honor y dignidad por Loma Miranda” y “Loma Miranda no se negocia”, la diócesis de aquí, junto a la Cooperativa Vega Real y grupos organizados de comunitarios y de la sociedad civil, durante una vigilia-concierto, pidieron al Senado aprobar el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda Parque Nacional.

El prelado católico advirtió que del citado ecosistema desaparecería el agua y una población no podría sobrevivir sin ese importante liquido.

“Sin agua no podemos vivir, pero sin oro, plata, níquel, si podemos vivir, porque el oro, la plata y el níquel no se comen”, subrayó el obispo vegano.

El religioso apuntó que quienes expresan las bondades de las explotaciones mineras, nunca presentan los daños que ocasionan al medio ambiente.

“No estamos en contra del desarrollo, ni de lo que Dios dejó para el uso de todos, pero no podemos callar, ni permitir que la riqueza de nuestro país se quede en manos de dos o tres, y que se exploten nuestras tierras, sin pensar en la futura generación. Somos una isla de recursos limitados, cada día las fuente de aguas tienen menos caudal”, manifestó.

Camilo precisó en su discurso que conoció hace 50 años los ríos Jima, Camú y Cenoví y en la actualidad sólo les queda el nombre, ante la visible disminución en su caudal, además de la contaminación que los afecta.

“El agua es mayor que el oro, porque éste no se bebe, es mejor que el níquel, porque el níquel no se come, es mejor que el hierro, que la plata y que el cobre”, sostuvo.

De su lado, el presidente de la Cooperativa Vega Real y coordinador de la Junta de Salvación de Loma Miranda, Janio Concepción, afirmó que más de 50 instituciones se han solidarizado con la causa.

“Ningún poder del Estado podrá quitar la licencia social, si quieren negociar, no podrán quitar la licencia que tiene el pueblo y las instituciones, por eso nos sentimos respaldados por más del 87% de la población dominicana que ha manifestado su apoyo por Loma Miranda”, dijo Concepción.

Informó que luego de esta vigilia, monseñor Camilo y una comisión visitarán el Senado para defender el derecho ambiental y constitucional de La Vega y la región norte.

“Esta vigilia es un llamado de reflexión, estamos conscientes que nos apoyan más de 23 senadores que nos firmaron un documento”, expresó.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, ratificó su respaldo al proyecto para que se declare a Loma Miranda Parque Nacional, y pidió a los legisladores consultar al pueblo que los eligió si es justo o no respaldar a Loma Miranda.

En la actividad estuvieron el senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez, el diputado Aridio Vásquez, los sacerdotes Rogelio Cruz, Nino Ramos, entre otros.

En la actividad un grupo de ciclistas de Santiago, entregó a monseñor Antonio Camilo, un manifiesto de apoyo a la justa causa y defensa del patrimonio ecológico del país.

MAXWELL REYES

Vía: http://elnacional.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php