Inicio | :: Articulos | Valoran informe sobre Loma Miranda, pero lucha sigue

Valoran informe sobre Loma Miranda, pero lucha sigue

valoran_inform_mirandaLas organizaciones que luchan para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional valoraron ayer de forma positiva el informe favorable que rindió la Comisión Especial del Senado al respecto, pero a la vez, dejaron claro que continuarán la lucha, hasta tanto se apruebe la ley que la preserve como área protegida.

Mientras, la Falconbridge Dominicana, la empresa que pretende explotar los yacimientos de níquel en la zona, informó que analiza el reporte de los senadores, pero que no puede emitir opinión hasta que la propuesta complete el proceso en el Congreso.

Entrevistado al respecto, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Danilo Medina tampoco quiso opinar sobre el tema. «Dejen que ellos concluyan (los legisladores), yo no voy a hablar antes. No quiero interferir. Vamos a esperar», expresó el mandatario.

El Senado tiene previsto conocer el próximo miércoles el informe final sobre Miranda, y si es aprobado, el proyecto iría entonces a la Cámara de Diputados para fines de sanción.

Se espera que en el ínterin las luchas de ambos bandos se profundicen aún más. De hecho, para este domingo los defensores de Miranda tienen programado la instalación de un campamento en la falda de la montaña, y han advertido de acciones legales.

Tanto la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), saludaron que los senadores hayan tomado en cuenta sus sugerencias, en lo relativo a los límites y características que tendría el nuevo parque. «Esta decisión alienta nuestros esfuerzos para seguir en la lucha por garantizar a la población dominicana el usufructo correcto de los recursos naturales de nuestro país», dijo la ANA en un comunicado.

De su lado, la Comisión Ambiental de la UASD saludó el informe, el cual asume como «un documento ponderado y correcto», y dijo que se identifica con la propuesta que contiene. «Esto es un nuevo triunfo de la sociedad dominicana», aseguró.

El coordinador de la defensa de Loma Miranda, sacerdote Rafael Columna, espera, en tanto, que la próxima semana se declare ese recurso Parque Nacional. «Esperamos también que el Estado sea justo con esa gente que vive por ahí y será afectada por los terrenos (expropiación)», dijo a DL vía telefónica.

La Comisión Ambiental de la UASD llamó a la población a mantenerse «alerta y activa», hasta tanto se apruebe la ley en el Congreso y el Ejecutivo la promulgue.

Expertos que favorecen la explotación de la mina han advertido que se violaría la Constitución si se aprueba este nuevo parque, argumentando que «la montaña no tiene elementos para ser área protegida».

Pero ayer, la Academia de Ciencias, que defiende la conservación, apeló al artículo 8 de la Constitución, que dice que «el criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales».

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php