Inicio | :: Asi Andamos | En Valle Nuevo dan plazo al Gobierno

En Valle Nuevo dan plazo al Gobierno

CONSTANZA. La Asociación de Campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo amenazó ayer con lanzarse una vez más a las calles a protestar si el Gobierno Central, en un plazo de tres días, no les responde las sugerencias que ellos plantearon.

La intimación la hizo el presidente de la entidad, Norberto Rosario (Mingo), quien aseguró que las proposiciones que trazaron fue una solicitud del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

“Les damos hasta el miércoles al presidente Danilo Medina, ya no al ministro de Medio Ambiente, para que puedan darnos una respuesta a las propuestas que ellos mismos nos pidieron”, enfatizó el líder campesino.

Los trabajadores de la tierra propusieron que se les permita seguir en Valle Nuevo por todo el año 2017, para de esa forma poder organizarse y hacer frente a los compromisos con sus acreedores.

Asimismo solicitaron que se haga un levantamiento “sincero y real” con un grupo de técnicos de las áreas agrícola, forestal y otros profesionales, donde se determine si en esa área se puede convivir o no con la agricultura, o si se puede convivir con una agricultura sostenible.

También proponen que si en esta demarcación no se puede trabajar agricultura de vegetales, que el Gobierno desarrolle un proyecto agroforestal, o un cambio de cultivo a café, limón, aguacate o naranja agria, con la modalidad de agricultura orgánica.

Según dijo Norberto Rosario, la sugerencia fue elaborada de manera conjunta con las autoridades municipales de aquí, así como con los representantes locales de las iglesias católica y evangélicas.

Medio Ambiente

Como medida de prevención, la seguridad en el Parque Nacional Valle Nuevo fue reforzada el pasado fin de semana con más de cien miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), los cuales fueron colocados en varios puntos estratégicos de los 910 kilómetros cuadrados que tiene esa área protegida.

Los militares, quienes portan armas largas, tienen la misión de impedir la entrada de instrumentos de trabajo, semillas, fertilizantes, braceros u otros que se utilizarían para labrar la tierra.

El viceministro de Áreas Protegidas de la institución gubernamental, Daneris Santana, aseguró que el desalojo sigue pautado para el próximo domingo 29 de este mes, cuando se cumple el plazo de cuatro meses para que los ocupantes abandonen las áreas del Parque Nacional.

Indicó que el mismo se iniciará con el desmonte del sistema de tuberías, y una vez terminado ese proceso, reforestarán las zonas afectadas. Entre las especies que serán sembradas están pino y ébano verde.

 Por Edward Fernandez

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to