Inicio | :: Articulos | Universidades amplían capacidades ambientales

Universidades amplían capacidades ambientales

universidades

 

Las principales universidades del país podrán formular estudios de impacto ambiental, validarlos, hacer evaluaciones ambientales, dar asesorías y seguimiento de cumplimiento a las licencias y permisos, entre otros servicios, mediante un convenio con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Profesionales de las principales universidades del país participaron en el taller de actualización para la realización de estudios de impacto ambiental, impartido por la SEMARENA con el objetivo de que los equipos designados por las universidades para prestar servicios conozcan a profundidad las herramientas metodológicas y el proceso de evaluación de impacto ambiental para emitir constancias, permisos y licencias.

El taller fue inaugurado por Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades de las instituciones académicas participantes, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago, la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Católica Nordestana (San Francisco de Macorís), entre otras.

«Aspiramos a que las universidades apoyen a la Secretaría para prestar servicios y garantizar que se cumplan las disposiciones ambientales. Para esto se deben acordar tasas para los estudios y nos queda pendiente mejorar los mecanismos para el proceso sea más ágil y viable», dijo el secretario.

«Los monográficos y el empirismo están matando la creatividad de los estudiantes. Tenemos que recuperar la gran cantidad de investigaciones y estudios que se han hecho y desarrollar nuevas investigaciones científicas apoyados en ellos», afirmó Fernández Mirabal, quien añadió que, como no todas las instituciones cuentan con especialistas, será necesario que compartan información e infraestructura -laboratorios, por ejemplo- a través de acuerdos interuniversitarios.

El objetivo de integrar la visión académica a los procesos y servicios del sector ambiental es que el criterio de evaluación y revisión técnica sea más amplio y multidisciplinario para que la SEMARENA pueda tomar mejores decisiones sobre los proyectos en proceso.

La actividad da seguimiento a un acuerdo firmado en octubre entre la secretaría y los rectores de las universidades para promover la investigación científica en temas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do