porno

Inicio | :: Articulos | Una mirada al ecoturismo como futuro de Ocoa

Una mirada al ecoturismo como futuro de Ocoa

ocoa

SU AGRADABLE CLIMA, SU HERMOSA VEGETACIÓN Y LA CALIDÉZ DE SUS HABITANTES

Pedro Henríquez
Pedro.henríquez@listindiario.com

San José de Ocoa

Dicen que “no hay que ir tan lejos para disfrutar la belleza de la naturaleza”, y una de las mejores maneras es hacerlo a través del ecoturismo, ya que esta actividad permite apreciar los beneficios naturales de entrar en contacto con el medio ambiente.

Cuando se habla de destinos ecoturísticos locales, los visitantes nacionales y extranjeros pueden optar por la provincia San José de Ocoa, el lugar propicio para vacacionar y relajarse con sus atractivos naturales.

Su agradable clima, su hermosa vegetación, la calidez y el buen trato de sus habitantes, son algunas de las características que definen a esta provincia.

También posee la particularidad de conjugar el exotismo de lo rural con el dinamismo de lo urbano, que cuenta en su entorno con verdes montañas, ríos, rutas interesantes, pirámides y una lista interminable de fascinantes actividades que vale pena realizar.

Iniciativa
El ecoturismo no es una modalidad sencilla de promover debido a que las personas se inclinan por el turismo convencional, ese que ofrece sol, playa y arena.

Esa situación motiva a demostrar a las personas que se puede vivir una experiencia maravillosa tan solo con encaminarse en una aventura hacia lo natural, lo diferente.

Llevar a cabo la tarea de destacar el potencial de San José de Ocoa como destino ecoturístico, más que una responsabilidad, ha sido un reto de algunas instituciones situadas en esa provincia como el caso de la Fundación Picos, a cargo de Ulises Alcántara Martínez y del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), a manos de su director ejecutivo Rafael Read, entre otras.

Read explica que aunque esa provincia se ha caracterizado por mantener durante décadas una agricultura sostenible, es necesario suministrarle a Ocoa una vía alterna de desarrollo económico tanto para los campesinos como para los munícipes.

“San José de Ocoa se ha fundamentado en la agricultura por más de 50 años, lo cual no es malo, pero cada actividad económica tiene un toque, tanto en generación de empleos como en generación de riquezas”.

“Entonces, ¿qué es lo que nosotros planteamos desde esta oficina de desarrollo?, bueno, que Ocoa tenga un mecanismo de desarrollo alterno, y el ecoturismo es una opción adicional que pueden tener los campesinos de la provincia y los munícipes para que se desarrollen”.

El director de la entidad sostiene que para hacer turismo existen otros métodos alternativos que permiten resaltar el valor de lo que se tiene tan sólo con “intervenir” y no “explotar” los recursos naturales.

Hoy, con más de 200 atractivos identificados, varias personas e instituciones trabajan  en proyectos educativos y de desarrollo ecoturístico, San José de Ocoa avanza hacia su consolidación como una nueva oferta ecoturística para los turistas internos, al igual que para el turismo receptivo del país.

Sitios de interés
Entre los lugares que forman parte del trazado ecoturístico en San José de Ocoa están la comunidad Los Martínez, Rancho Arriba, Sabana Larga, el Tatón, la Bocaina, y el Parque Libertad, entre otros.

La comunidad “Los Martínez”, además, se caracteriza por su organización y es un buen ejemplo del manejo de una agricultura sostenible. Allí, sus visitantes pueden conocer temas interesantes como la agricultura orgánica, agricultura controlada en invernaderos, lombricultura, piscicultura, la energía renovable mediante generación hidroeléctrica, entre otras cosas.

El municipio de Rancho Arriba, cuenta con un agradable clima de montaña de unos 28 grados centígrados como promedio anual, en los meses fríos se detectan temperaturas de hasta 14 grados centígrados.

Ese municipio se considera un lugar apropiado para el desarrollo del agroturismo, sobre todo porque es ahí donde se localiza la plantación y procesadora de café más importante a nivel provincial: Café SAMIR, producto de exportación por estar bajo la denominación de café gourmet.

Además, esta localidad cuenta con paisajes y senderos interesantes para el avistamiento de aves.

El municipio de Sabana Larga, se presenta como un pueblo limpio, tranquilo y seguro, donde se puede apreciar una gran cantidad de recursos naturales vinculados al agua tales como saltos, ríos, y arroyos.

También cuenta con la presencia de montañas, bosques, especies de árboles de interés tales como: la Sabina y el Ébano Verde.

En el caso de Tatón, perteneciente al municipio de Ocoa, ha sido apodado por algunos como “La Nueva Suiza”, debido a sus similitudes con aquel país del continente europeo.

Diversas personalidades de la vida pública dominicana y visitantes extranjeros han construido sus casas de verano en esa localidad, ya que, atrapados por la temperatura que oscila entre los 15  y los 18 grados Celsius y su magnífico panorama montañoso, se diría que no hubo más remedio que dejarse llevar y caer en la tentación.

Otro de los atractivos naturales es la Bocaina, un terreno exclusivo en materia agrícola que cuenta con tres saltos de agua dulce, perfecto para los que gustan de un ambiente natural; y es enteramente custodiado por sus munícipes quienes velan por su cuidado visual e higiene.

LAS RUTAS ECOTURÍSTICAS
Tras un levantamiento de Recursos Naturales y Culturales, el equipo técnico del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) propuso tres rutas básicas que podrían servir como catalizadores del proceso de integración local. Estas rutas son: 

Ruta del aroma en la montaña de Mahoma: Esta ruta ofrece tanto una experiencia cultural de interrelación con las comunidades, así como un componente agrario por vincularse a la producción del café de alta montaña.

Ruta de los hombres de la tierra: Esta opción permite conocer los diferentes espacios de producción agrícola, desde las que están a cielo abierto, orgánicas o tradicionales, hasta la producción en ambiente controlado (green houses o invernaderos). San José de Ocoa es conocido por ser un gran productor de aguacates, pimientos, papas, café y otros muchos rubros que están posicionando a la Provincia como una de las principales en materia de agricultura a nivel nacional.

Ruta “descubriendo el tesoro”: Plantea recorridos por toda la provincia, visitando lugares donde el padre Luis Quinn vivió y dejó una enseñanza, un legado, un proyecto, unos valores.

Vía: Listin Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php