Inicio | :: Articulos | Un compromiso con el medio ambiente

Un compromiso con el medio ambiente

En esta IV edición fueron reconocidas siete empresas o proyectos en igual número de categorías, las cuales tienen en común la implementación de estrategias para lograr una cadena productiva eficiente, con sostenibilidad ambiental.

La IV entrega de los Premios Atabey constituyó de nuevo un escenario de reconocimiento a comunidades, individuos, empresas, académicos e innovadores, que con sus modelos de desarrollo sostenible señalan el camino a seguir para la protección del hábitat.

[nggallery id=119]

El Centro de Innovación Atabey premio en esta ocasión a Menelio Herasme, en la categoría Individual; la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), en el renglón Comunitario; el proyecto Paraíso Caño Hondo, de Sabana de la Mar, en Turismo Sostenible; la Asociación de silvicultores San Ramón, en Conservación; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), en Investigación e Innovación; Green Love, en empresarial; y Cooperativa Red Guaconejo, en Construcción de capacidades.

Domingo Contreras, presidente del Centro, encabezó el acto, acompañado de los miembros del jurado: Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional; Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica; César Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Alberto Sánchez, director del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD; Danneris Santana, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, y Marianna Szabó, directora del Centro Atabey.

Contreras recordó en el acto, que tuvo como escenario el Palacio de Bellas Artes, que para la sustentabilidad económica de la República Dominicana la protección del medio ambiente no debe ser una moda o un acto de altruismo, «sino una decisión estratégica para apuntalar sus principales sectores económicos, como el turismo, la producción de agua y el ordenamiento del territorio».

En la premiación se rindió un homenaje póstumo Al empresario Manuel Arsenio Ureña y a la profesora Ana Mercedes Henríquez.

LOS PREMIADOS

INDIVIDUAL. Menelio Herasme ha sobresalido en su comundiad por su dedicación a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Forma parte de las directivas de varias instituciones no-gubernamentales de la comunidad, como Indeco y el Patronato de Desarrollo. Ha tenido un papel muy importante en la creación y el fomento del Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO), el cual busca el aprovechamiento sano de los atractivos ecoturísticos de Duvergé y sus pueblos adyacentes. En su función de presidente de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Duvergé se encarga de buscar soluciones a los problemas ambientales, lo que incluye el manejo de desechos sólidos, aguas negras, deforestación, contrabando de aves y problemas relacionados con la minería en la zona.

COMUNITARIO. La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), de Santo Domingo, recibió el premio por el trabajo que realiza para lograr el saneamiento, rehabilitación y protección de los humedales de la Zurza y su manantial principal, para el restablecimiento de su ecosistema. Con esos fines, dirige actividades diversas, que abarcan: limpieza de los humedales, fumigación, recogida de plásticos, campañas educativas, formación de promotores ambientales, reforestación en la rivera del río Isabela y organización de campañas para generar opinión pública en favor del ecosistema de los ríos Ozama e Isabela.

TURISMO SOSTENIBLE. Paraíso Caño Hondo, ubicado en Sabana de la Mar, fue elegido por la revista Forbes entre las 10 mejores destinos ecoturísticos del mundo. El premio Atabey resalta sus méritos porque también colabora en la preservación del gavilán en el área de Los Haitises; apadrina el programa de reforestación y siembra de manglares en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados reforestados, y colabora con las ONG Savamaca, Soproeco y Brigada Verde en programas de conservación y desarrollo del ecoturismo.

CONSERVACIÓN. La Asociación de Silvicultores San Ramón obtuvo el reconocimiento con su Complejo Ecoturístico El Pinar, situado en San José de las Matas, una iniciativa desarrollada por la con el objetivo de socializar los conocimientos adquiridos en el manejo sostenible de un bosque de 3,800 ha (60,420 tareas). El proyecto consta de infraestructuras y senderos ecológicos que pueden ser recorridos por los visitantes. Estos se deleitan con un bosque de pinares y reciben conocimientos sobre la flora y avifauna, con cierto carácter educativo, lo que promueve la conservación del ecosistema. La oferta ecoturística se ofrece en un área natural donde por más de 30 años se ejecuta el Plan de Manejo La Celestina, que es el Primer Proyecto Integrado de Manejo de Bosque y Desarrollo Rural en la República Dominicana

INVESTIGACION E INNOVACION. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) recibió el galardón por su trabajo en el área de investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como consultoría técnica, en áreas relevantes para el desarrollo. La entidad ofrece más de cien productos alimentarios, con más de cincuenta proyectos ejecutados y seis patentes solicitadas. Ejemplos son la producción de jugos naturales y colorantes naturales; estudio de sustancias bioactivas provenientes de la flora y fauna dominicana, que busca actividad antimicrobiana y antineoplástica; estudios sobre formulación de productos naturales en la farmacéutica; estudios de especies para producción de biodiesel; puesta en marcha del primer biodigestor en ganadería para producir biogás y abono.

EMPRESARIAL. Green Love, fundada desde hace cerca de un año por la joven Lorna Aquino, se ocupa de la gestión y deposición de desechos. Funciona como intermediaria ocupándose de la recolección, organización y clasificación de materiales (papel, cartón, botellas de plástico, inversores y baterías de vehículos) para su correcto uso a través del reciclaje. Actualmente, la empresa da servicio a 150 entidades, entre ellas escuelas, instituciones y empresas de diferentes sectores. Cuenta con 10 centros de acopio, donde reúnen aproximadamente 30 toneladas de residuos al mes. Participan en proyectos de reciclaje que se desarrollan en centros educativos, entre estos, Dominicana Recicla y Red 3Rs, patrocinados por el Banco Popular, Coca Cola/Bepensa y el Grupo León Jiménez. El primer concurso de reciclaje en escuelas en el que la institución se involucró impactó 50,000 estudiantes de la Capital.

CONSTRUCCION DE CAPACIDADES. Cooperativa Red Guaconejo consiguió el reconocimiento por la labor que desempeña como una organización formada por pequeños productores agrícolas de las comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Guaconejo. Desde su constitución, en 2003, desarrolla acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los comunitarios, con énfasis en la certificación orgánica y el mejoramiento de la calidad post cosecha del cacao. Todas sus actividades están ligadas a la conservación de los recursos naturales de dicha Reserva. Está ubicada en Los Pajones, en el municipio El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez.

Sobre el Centro Atabey
El Centro de Innovación Atabey es una organización sin fines de lucro creada en el 2007, con el objetivo de promover el desarrollo local sostenible y la preservación del medio ambiente, logrando así sensibilizar a la población local sobre nuestra responsabilidad ante el cambio climático global. Esto requiere promover la adopción de una nueva cultura ambiental que permita mejorar la calidad de vida urbana y rural, generando un compromiso a nivel personal, comunitario, empresarial y gubernamental.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php