Inicio | :: Articulos | Todos contra el ruido

Todos contra el ruido

Por: Claudio Acosta

Claudio AcostaDefinitivamente es una buena noticia, aunque no conviene celebrar por anticipado, pues en este país los avances institucionales suelen anunciarse con bombos y platillos y luego, con demasiado frecuencia, se quedan a medio camino. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, se reunió el pasado jueves en el Palacio Nacional con funcionarios de Medio Ambiente, el Ministerio Público, la Policía Nacional y representantes de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, con los que acordó una serie de acciones dirigidas a fortalecer la labor preventiva en materia de contaminación sónica.

Tras concluir el encuentro Montalvo resaltó la importancia de garantizar, desde el gobierno, el bienestar y la sana convivencia en los barrios y sectores de la ciudad con acciones que contribuyan a la prevención de casos donde los ciudadanos se vean afectados por este tipo de contaminación, por lo que cada agencia gubernamental debe cooperar, desde su campo de acción, en la educación de la población sobre ese aspecto. Y añadió que es indispensable, en el caso de las actividades en escenarios públicos y abiertos, asegurar que sus organizadores acaten las leyes y normas vigentes sobre los decibelios permitidos, dependiendo de la zona y el horario en que se realicen.

Fue, como puede apreciarse, una reunión muy fructífera, siempre y cuando las acciones allí acordadas se lleven a cabo y cada quien, desde su institución, cumple con la cuota de responsabilidad que le corresponde en el propósito de convertirnos en una sociedad menos ruidosa y mas sana. Por eso ha de suponerse que, de ahora en adelante, el ayuntamiento del Distrito Nacional tratará de evitar la contaminación sónica que generan los espectáculos que se celebran en el anfiteatro Nurin Sanlley, en el Parque Iberoamérica, reiteradamente denunciada por los vecinos de La Esperilla y comprobada y documentada por técnicos de Medio Ambiente.