porno

Inicio | :: Articulos | Temperaturas, océanos y deshielo, las manifestaciones del cambio climático

Temperaturas, océanos y deshielo, las manifestaciones del cambio climático

tempePARIS. AFP. Casi 1°C más de temperatura mundial desde hace un siglo, subida del nivel del mar, olas de calor y deshielo: el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publica la próxima semana sus previsiones sobre el calentamiento global.

– LA TEMPERATURA MUNDIAL ha subido más de 0,8°C desde el principio del siglo XX y seguirá aumentando hasta el final del presente siglo, con mayor o menor medida en función de las emisiones de gas de efecto invernadero. Es una de las conclusiones del quinto informe IPCC (por sus siglas en inglés), que será desvelado en su totalidad tras cuatro días de deliberaciones en Estocolmo.

La primera década del siglo XXI (2001-10) fue la más caliente desde 1881, recordó en julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con una temperatura media en la superficie de la tierra y los océanos estimada en 14,47°C (0,47°C más que la media de 1961-1990).

Aunque la comunidad internacional ha fijado oficialmente el objetivo de aumento máximo de +2°C, los esfuerzos actuales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero colocarían al planeta en una trayectoria de +3°C a +5°C, según un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su nuevo informe, el IPCC va a confirmar -con un 95% de certeza, según una versión provisional del resumen contra- el peso preponderante de las actividades humanas en este calentamiento.

– LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS como las lluvias torrenciales o las olas de calor se han multiplicado y deberían ser cada vez más frecuentes con el calentamiento, indicó el IPCC en un informe especial publicado en noviembre de 2011, el trabajo más completo hasta ahora sobre este tema polémico.

Según otro informe de 18 equipos científicos publicado a principios de septiembre en el Bulletin of the American Meteorological Society el calentamiento ha contribuido a la mitad de los fenómenos meteorológicos extremos en el planeta en 2012, como las sequías o el huracán Sandy en Estados Unidos, el deshielo récord en el Ártico o los diluvios en Gran Bretaña, Australia, norte de China y Japón.

Este vínculo debería verse confirmado en el próximo informe del IPCC, que va a intentar sobre todo «regionalizar» mejor sus conclusiones en el capítulo sobre el impacto del cambio climático que se publicará en 2014.

– EL DESHIELO DEL ÁRTICO, una zona que cubre 15 millones de km2, batió un récord durante el verano de 2012 y se volvió a reducir respecto al precedente récord de 2007. Cada vez es más probable, aseguran los climatólogos, que en 2050 el océano Ártico no tenga hielo. El deshielo es una oportunidad económica para el transporte marítimo, que ve cómo se abren nuevas vías navegables, y para las prospecciones petrolíferas y minerales, pero también una amenaza de contaminación para este medio relativamente preservado hasta ahora.

– EL DESHIELO DE LOS GLACIARES DE MONTAÑA, sobre todo los himalayos, hace peligrar el suministro de agua en numerosas regiones (norte de India, China). Los glaciares en los Andes tropicales han perdido entre un 30 y 100% de su superficie en 30 años y en los Pirineos podrían haber desaparecido en 2050.

– LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DE LOS OCÉANOS se ha acelerado los últimos 20 años y va a seguir en el siglo XXI, según la versión provisional del resumen del nuevo informe del IPCC. Globalmente, según los estudios más recientes, esta subida se debe en una tercera parte al deshielo de los glaciares de montaña, en menos de un tercio al derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia y el Antártico, y el resto es fruto del ciclo natural del agua.

En 2007, el IPCC estimaba que la subida media del nivel de los océanos podría alcanzar entre 18 y 59 cm en 2100. Unas cifras que deberían ser revisadas ligeramente al alza en el nuevo informe del IPCC.

– LA BIODIVERSIDAD debería sufrir con el calentamiento, con entre el 20% y el 30% de especies animales y vegetales amenazadas de extinción en caso de que las temperaturas suban entre 1,5 y 2,4°C respecto a los últimos 20 años del siglo XX.

Vía: http://hoy.com.do/

Fuente imágen portada: http://noticias.terra.com.co/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php