Inicio | :: Articulos | Solicitan continuar extracción de sedimentos de la presa de Valdesia

Solicitan continuar extracción de sedimentos de la presa de Valdesia

Solicitan continuar extracción de sedimentos de la presa de Valdesia

Comunidad Mucha Agua-Cambita-Provincia San Cristóbal.-El vocero del Sindicato de Paleros de Mucha Agua, Sr. Leonidas De Jesús Peralta, en representación de cientos de paleros de esta comunidad hicieron un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se les permita continuar con la extracción de sedimentos de la presa de Valdesia, ya que alegan la misma tiene 12 metros por encima del nivel inicial de cuando se construyó la presa, lo cual representa un fuerte peligro para la vida de los comunitarios en caso de que ocurran fuertes aguaceros.

A dicha solicitud también se sumó el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, ya que afirmo se debe aprovechar este tiempo de sequía para retirar esta cantidad de sedimentos de la presa de Valdesia, ya que de no hacerse y producirse en los próximos días fuertes aguaceros, se corre el riesgo de que los ríos y arroyos se desborden poniendo en riesgo la vida de los comunitarios de la zona.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la extracción de agregado de los ríos y playas para la construcción y el corte y tala de árboles maderables mientras permanezca la sequía que afecta el país.
El Sr. Leonidas De Jesús Peralta, en representación de cientos de paleros, fue enfático en hacer un llamado al Gobierno para que se continúe con la extracción de material, alegando que la razón número uno no es la parte económica, sino la seguridad de esta comunidad.

“Queremos que las autoridades vean la realidad de la misma, que nosotros no estamos extrayendo material de arroyo ni de un rio, es de la cola de la presa de Valdesia, la cual necesitamos limpiar”, agrego el Sr. De Jesús Peralta.

Argumento que todos los paleros le realizan este trabajo gratis al Gobierno, por lo que solicitan al Ministro de Medio Ambiente que lo ayude con esto, ya que argumentaron de no resolver esta situación se verán en la obligación de realizar protestas, y cerraran el camino que conduce hasta dicha presa, por lo que confían en que las autoridades le darán una respuesta antes del lunes, ya que de no hacerlo continuaran su lucha.

“Queremos aprovechar la sequía para extraer estos sedimentos, ya que cuando empiece a llover nadie vendrá en nuestro auxilio, por eso hacemos este llamado”, puntualizó el Sr. De Jesús Peralta.

Por otro lado, también el Sr. Miguel Antonio Soto, representante de los paleros, explico que si no saca ese sedimento, se corre el peligro que cuando los ríos y arroyos se desborden de agua, la vida de los comunitarios está en peligro.

“Pedimos que no paralicen la extracción de material, por dos razones, esta comunidad está inquieta ya que si se desborda el arroyo corre el riesgo de que se pierda una vida y la otra es que en esta comunidad más de 1,500 personas viven de este oficio”, agrego el Sr. Miguel Antonio Soto

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php