Inicio | :: Articulos | Solicitan al presidente convocar al Consejo Nacional para el Medio Ambiente

Solicitan al presidente convocar al Consejo Nacional para el Medio Ambiente

Solicitan al presidente convocar al Consejo Nacional para el Medio Ambiente

La Academia de Ciencias de la República Dominicana solicitó hoy al presidente Danilo Medina que convoque al Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, por considerar como una emergencia nacional la sequía y los incendios forestales que afectan al país.

Para el presidente de la entidad, Milcíades Mejía, es un asunto de urgencia poner en funcionamiento ese consejo porque la sequía y la situación deplorable de los principales recursos naturales del país se le pueden ir de las manos al Ministerio de Medio Ambiente.

Consideró que el país está prácticamente en situación de emergencia por la sequía, que es una de las más fuertes de la década ya que mantiene todas las presas funcionando por debajo de su nivel mínimo, además de los recientes incendios forestales que han azotado la zona más sensible del territorio nacional.

También, criticó a las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente, al asegurar que han sido incapaces de sofocar por completo los incendios forestales, y propuso que se deben de tomar acciones preventivas.

“En lugar de estar detrás del fuego, se debe trabajar de frente al fuego. Donde se acompañe a los agricultores en la época de sequía que es la que usan para preparar la tierra”, manifestó Mejía.

Aseguró que la vigilancia y la orientación a los agricultores sobre los efectos del medio ambiente harían la diferencia.

Dijo que se debe iniciar una política de adaptación de infraestructura para prevenir los efectos del cambio climático.

De su lado, el presidente del Jardín Botánico y miembro de la Academia de Ciencias, Ricardo García, expresó que esa situación alarma a esa entidad porque su función principal es cuidar el medio ambiente y los recursos naturales del país.

En la rueda de prensa también participaron los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Juan González, Felicita Heredia y Eleuterio Martínez.

Por: Santiago Benjamín de la Cruz | Mayelin Francisco