Inicio | :: Articulos | Sequías afectan producción agro últimos 50 años

Sequías afectan producción agro últimos 50 años

Por: Tomás Vidal Rodríguez

En los últimos 50 años la  República Dominicana ha sido  afectada por  sequías   que  reducen la  producción agrícola y  lechera, aumentan las muertes de animales,  bajan  los embalses de las presas,   los caudales de los  ríos  y  aumentan las  emigraciones campesinas.

Las principales sequías que han ocasionado  pérdidas millonarias en el  país han ocurrido  en los  años 1957, 60, 67, 97, 2000 y en menor proporción en  2010, según Meteorología.

El encargado del departamento de Meteorología General de  Onamet,  Bolívar Ledesma, informó que en ocasiones  estas  sequías  se convierten en severas porque desaparecen las lluvias  al mismo tiempo en  las principales regiones.

Explicó  que  la zona donde la  sequía ocasionan mayores estragos es   la región  Suroeste   y se  presentan durante los  meses de diciembre a mayo  ocasionando trastorno en las áreas productivas en las  provincias de  Azua, Barahona,  Pedernales, San Juan de la Maguana,  Elías Piña y  San José de Ocoa.

Dijo que en las porciones   Este y suroeste   la escasez de lluvia ocurre en la estación de invierno  hasta  el mes de abril resultando afectados   Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís entre otras poblaciones.

Sin embargo, en el verano  llegan  las ondas del este y  los ciclones tropicales, los  cuales dejan  lluvias  en toda la porción  Este y  Sureste   aumentando  los niveles de pluviometría  en las zonas donde están las principales  presas.

El meteorólogo Ledesma informó que en la zona Norte la mayor  sequía se produce en el verano época que  desaparecen los sistemas frontales entre  los meses de mayo a octubre  ocasionando perdidas en la producción de leche y se reducen las aguas para  los cultivos de  arroz, guineos  desde Mao   hasta Montecristi.

Según una evaluación del año 2007 del departamento de Control y Evaluación  del   ministerio de Agricultura debido a los efectos de la sequía  decenas de productores de las provincias de Montecristi y Dajabón  emigraron a  Santo Domingo, Puerto Plata, Bávaro y Santo Domingo buscando fuentes de trabajo.

Pero en la actualidad el agricultor y productor de arroz y guineos, Claudio Veras, residente en la comunidad el Duro de Montecristi,  confirmó que  este año la sequía no ha ocasionado daños en los sistemas  productivos de la zona porque los canales de riesgos tienen aguas, pero en las áreas productivas  secana  se comienza a percibir  la falta de lluvias.

También el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros  consideró que esta vez la  sequía no es severa, porque se están registrando algunas lluvias, pero los suelos están secos  y los incendios están afectando el pasto  para el ganado y  los  cultivos de caña.

Según  Medio Ambiente, en el 2005 el  50 por ciento del territorio presentó  problemas de sequía  y aumentó la  depredación de los bosques   por   la emigración haitiana.

Via: El Nacional