Inicio | :: Articulos | Senado aprueba proyecto de ley parque nacional Loma Miranda

Senado aprueba proyecto de ley parque nacional Loma Miranda

senado_mirandaEl Senado convirtió esta tarde en ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.

La pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o para que el presidente Danilo Medina le haga alguna observación.

La iniciativa la remitió esta mañana por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita.

El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es la misma que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día.

La Comisión especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda, incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.

Explicó que en el estudio se realizaron visitas, consultas, analizando documentos y cartas para evacuar la decisión, “así como los trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que emitieron consideraciones respecto a la iniciativa, para llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la Nación en el orden jurídico nacional y la Constitución”.

Vocero PLD

El portavoz del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que con la aprobación del proyecto de ley que crea “El Parque Nacional a Loma Miranda” el Senado persigue cuidar los valiosos recursos naturales y el medio ambiente, como es el interés supremo del pueblo dominicano, aunque algunos dicen que el país va a perder mucho dinero.

Dijo que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la Cordillera Central es el principal pulmón República Dominicana y la isla.

Sánchez Roa agregó que el Senado busca mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, porque hay preocupaciones expresadas este año con la prolongada sequía que afectó al país.

Euclides Sánchez, subrayó que el pueblo espera la aprobación de parque nacional a Loma Miranda, y resaltó la labor de la comisión especial, y del ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que contribuyeron a que la pieza se puliera, por ser un sentimiento nacional, pidió se ratificara el proyecto.

Félix Nova, senador por Monseñor Nouel, ratificó su posición, aunque eso no implica odio ni rencor contra nadie, por el proyecto de Loma Miranda que es un tema que generó debate nacional.

“Tengo un compromiso con más de 200 mil habitantes de Monseñor Nouel, con el medio ambiente, pero no votaré por Miranda porque mi provincia perderá más dos mil empleos, y lesiona el futuro y el desarrollo de mi provincia”, expresó.

Aristy Castro, vocero del bloque del PRSC, felicitó a Nova por su coherencia, porque él hubiera hecho lo mismo si su provincia fuera afectada, “expresó que esa bancada votará hasta con las dos manos a favor de Loma Miranda, para que el pueblo se lance a las calles a festejar por este logro”.

Charlies Mariottis, resaltó el compromiso que asumió el ex presidente del Senado, Pared Pérez, con monseñor Antonio Camilo, y la comisión que lo visitó a su despacho, y pidió elaborar un reglamento para el área protegida.

También habló Prim Pujals, quien anotó que con la aprobación del proyecto el Senado actúa con seriedad, así como el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, preguntó que cual es el costo económico que le será pagado a las personas que residen allí, y además que se le pagará a la empresa Falcondo que tiene 45 años realizando exploración minera en el país.

Marcha

En horas de la mañana, organizaciones profesionales, campesinas, populares y gremiales, realizaron una marcha desde el parque Independencia hasta la sede del Congreso Nacional, para pedir al Senado que declarara de urgencia y aprobara en lecturas consecutiva el proyecto de loma Miranda.

Advirtieron que el pueblo no aceptaría que Loma Miranda fuera parcialmente afectada, como planteaban algunos allegado a Falcondo, porque el parque nacional es inviable.

Un documento que leyeron Luis Carvajal y Narciso Isa Conde frente al Congreso Nacional, pedía que “terminen ya con esta larga y angustiante posposición, descarten sin contemplación lo de la comisión bicameral, declaren de urgencia el proyecto y aprueben ya sin más rodeos, como lo hicieron los diputados”.

Síntesis

El artículo I, de la iniciativa precisa que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global la perturbación del clima”.

Además, buscar la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

El artículo 2, define el alcance de las áreas protegidas, y el párrafo 1, refiere los límites que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y la base topográfica fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).

El párrafo II establece que la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Loma Miranda es la misma establecida para todas las áreas protegidas que ostentan las categorías genéricas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que van de la I a la IV, una franja de 300 metros que cubren una superficie de 10.75 kilómetros cuadrados, que totaliza un área regulada de 42.75 Km2 para el Parque Nacional.

En el artículo 8, declara el derecho de propiedad, y dice que “dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o y son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar sobre estos bienes con apego al artículo 51 de la Constitución, en su numeral 1.

Expresa el artículo 9 que: “Para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la presente ley, y como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario”.

El numeral 1, de ese artículo, la iniciativa autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso naturales, incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por concepto del otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobada a cada empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación en el territorio nacional en su plataforma marítima de minerales metálicos y no metálicos, incluyendo la roca, el yeso, piedra caliza, mármol, materiales extraídos de la tierra o la plataforma marítima destinados a la fabricación de cemento, arena, grava, gravilla, sal, cal y materiales extraídos de la tierra o del a plataforma marina destinado a la fabricación de cemento, y otros que determine la legislación nacional.

Agrega que los recursos económicos obtenidos por los conceptos antes indicados en el artículo serán destinados a resarcir el pasivo ambiental que las actividades de exploración y explotación ocasionen al medio ambiente y los recursos naturales, así como los fines de cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la Carta Magna, respeto del derecho de propiedad privada sin perjuicio de los compromisos contractuales acordados entre el Estado dominicano y la empresa autorizada a la exploración y explotación de cualquier fuente mineral metálico o no en el país.

por TEÓFILO BONILLA

Vía: http://elnacional.com.do/ 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php