Inicio | :: Articulos | SEMARENA ordena devolución de madera incautada ilegalmente en destacamento policial

SEMARENA ordena devolución de madera incautada ilegalmente en destacamento policial

madera-incautada-semarena

Un cargamento de 487 pies de madera de samán que fue incautado de manera irregular por policías de turno en el Destacamento de El Peso, entre Los Alcarrizos y Pantojas, será devuelto a su propietario por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA). La información la ofreció el subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi. El funcionario dijo que el señor Julián Lazala Moronta, propietario de la madera, cumplió con todos los requisitos de la SEMARENA para su corte, aserrío y transporte, por lo que no se justificó su confiscación.

Indicó que Lazala Moronta portaba la carta de ruta número 69294, fechada en 9 de junio, en Bonao, emitida en la dirección provincial de Monseñor Nouel, autorizándolo a transportar 30 trozas de samán, equivalentes a 487 pies tablares. Dijo que también tenía la factura de la industria en donde aserró la madera.

Mañón Rossi indicó que la SEMARENA, al ser notificada de la incautación, instruyó a la coordinadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, Ivelisse Pérez, para que verificara la situación y procediera a actuar conforme a las disposiciones de la Secretaría.

Indicó que el informe de la directora fue que el cargamento cumplía con los requisitos legales, pero que en el destacamento policial se negaron a entregarla, por lo que instruyó que la directora fuera acompañada del mayor Francisco Ventura Ventura, director municipal de Medio Ambiente en Villa Altagracia, retirara la madera y la depositara en la subsecretaría de Recursos Forestales, para ser entregada a su propietario.

El funcionario advirtió que la cartera no permitirá abusos contra las personas que cumplan con los requisitos que dispone la SEMARENA para el corte, aserrío y transporte de madera.

Precisó que cuando la cartera emite un permiso de corte, éste se hace con supervisión para garantizar que sólo se desmonte la cantidad autorizada. Indicó que para el aserrío de la madera, el propietario debe transportarla portando una carta de ruta en papel timbrado de Medio Ambiente y debidamente sellada, y depositarla en una industria forestal legalmente constituida y registrada en Medio Ambiente.

El subsecretario de Recursos Forestales abogó porque las autoridades competentes aúnen esfuerzos con la SEMARENA para evitar el tráfico ilegal de madera, sin cometer abusos y respetando las disposiciones de la cartera para esos fines, al tiempo que exhortó a la población a cumplir con las disposiciones legales para el aprovechamiento de los árboles plantados con fines maderables.

Via: El Nuevo Diario