porno

Inicio | :: Articulos | Segunda convocatoria para elaboración de Planes de Manejo de parques Nacionales

Segunda convocatoria para elaboración de Planes de Manejo de parques Nacionales

Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales
Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad
Cooperación Dominico Española
Proyecto Araucaria XXI

 

Plan de Manejo Parque Nacional Jaragua Plan de Manejo Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral Metodológia para Actualización de Planes de Manejos de Áreas Protegidas

1. Antecedentes

Araucaria XXI – Enriquillo es un proyecto integral que se ejecuta en las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, de la Región Enriquillo, ejecutado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tiene por finalidad “fortalecer las capacidades de la SEMARENA para la gestión sostenible de los recursos naturales en la Región de Enriquillo” y, entre sus objetivos específicos, apoyar para la concertación y gestión de la Reserva de Biosfera Bahoruco-Jaragua-Enriquillo, promover el desarrollo económico y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones locales.

La asistencia técnica, que será financiada por el Proyecto Araucaria XXI-Enriquillo, elaborará los planes de manejo necesarios para realizar un correcto uso de los recursos naturales del Parque Nacional Jaragua y El Refugio de Vida Silvestre Laguna Rincón o Cabral, teniendo en cuenta que ha de realizarse un aprovechamiento sostenible de los recursos.

2. Justificación

La ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, establece que las Áreas Protegidas son: “…Una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados, manejados por mandato legal y otros medios efectivos…”.

Uno de los medios más efectivos que establece la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo de las áreas protegidas, es el Plan de Manejo, en el caso que nos ocupa hay que tener presente que el plan busca armonizar las diversas actividades que se realizan en el parque, teniendo en cuenta la categoría de manejo y las particularidades de cada una de ellas y su compatibilidad con el área.

El Plan de Manejo “es un instrumento de planificación que guía y controla el manejo de los recursos protegidos, los usos del área protegida y el desarrollo de los servicios requeridos” (UICN, 1990). “Instrumento que contiene los objetivos, normas y lineamientos generales que guían el manejo de un área protegida” (Cifuentes Miguel, 2000).

La Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 califica los planes de manejo como documento técnico y normativo que contiene el conjunto de decisiones sobre un área protegida en las que, con fundamento estrictamente basado en el conocimiento científico y en la experiencia de las aplicaciones técnicas, establece prohibiciones y autorizaciones específicas y norma las actividades que son permitidas en las áreas protegidas, indicando en detalle la forma y los sitios exactos donde es posible realizar esas actividades.

Para elaborar el plan de manejo y los estudios complementarios del Parque Jaragua y el refugio de vida silvestre Laguna Rincón o Cabral se requiere de la contratación de un consultor nacional quien debe cumplir en forma, contenido y calidad con los criterios establecidos nacionales e internacionales. El consultor debe tener experiencia en la elaboración y redacción de Planes de Manejo.

3. Objetivos de las consultorías

A.) Consultoría Parque Nacional Jaragua: La asistencia técnica que se está proponiendo tiene por objeto poner a disposición de la SEMARENA los elementos técnicos adecuados que permitan un aprovechamiento sostenible de los recursos del Parque Nacional Jaragua. Como producto de la asistencia técnica se obtendrá un Plan de Manejo teniendo en cuenta los intereses y prioridades nacionales y particulares, que permita mejorar el aprovechamiento, la operatividad y sostenibilidad de los recursos naturales del Parque.

B.) Consultoría Refugio de Vida Silvestre Laguna Rincón: La asistencia técnica que se está proponiendo tiene por objeto poner a disposición de la SEMARENA los elementos técnicos adecuados que permitan un aprovechamiento sostenible de los recursos del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Como producto de la asistencia técnica se obtendrá un Plan de Manejo teniendo en cuenta los intereses y prioridades nacionales y particulares, que permita mejorar el aprovechamiento, la operatividad y sostenibilidad de los recursos naturales del Refugio de Vida Silvestre

4. Resultados y productos de las consultorías

Los consultores deberán entregar al contratante, los siguientes resultados y productos:

· Un programa de trabajo.

· Plan de Manejo elaborado del Parque Nacional Jaragua, cumpliendo con los criterios de calidad establecidos y la Guía Metodológica.

· Una versión Corta.

· Tres copias y un CD conteniendo el Plan de Manejo.

Un informe final del proceso que recoja sus experiencias y lecciones aprendidas.

5. Recepción de la Oferta

El/la Consultor/a podrá presentar su oferta hasta el día 11 de mes de septiembre del 2009 a las 2:00 pm a las siguientes direcciones electrónicas: gajo4@hotmail.com;miguel.melo@medioambiente.gob.do; benedicto.maceo@gmail.com; angelebron@hotmail.com; benedicto.maceo@medioambiente.gob.do; También podrá ser presentada en formato físico en las oficinas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en Barahona, en la Calle José Mesón nº 2, Edificio ACCUI, 2º nivel. Ensanche Jaime Mota, Barahona.

La ampliación de la información para cada consultoría se encuentra en la Guía Metodológicas y los TdRs adjuntos.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php