Inicio | :: Articulos | Secretario Medio Ambiente prometió en La Isabela Histórica que no permitirá se Instalen Fabricas en Lugares de Vocación Turística

Secretario Medio Ambiente prometió en La Isabela Histórica que no permitirá se Instalen Fabricas en Lugares de Vocación Turística

Jaime David Fernández Mirabal
Jaime David Fernández Mirabal

LA ISABELA HISTORICA, Puerto Plata.-El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que durante su gestión no permitirá que donde haya un terreno con potencialidad turística se construya una fábrica o que donde las condiciones sean apta para instalar una fábrica se quiera hacer otra cosa.

Fernández Mirabal expresó que «eso es lo importante, eso es lo que da garantía, porque el reto es que la comunidad mejore sus condiciones de vida más del gobierno, más allá de los colores, más allá de los partidos, pensando en el pueblo dominicano y como nosotros podemos seguir y convertirnos en el verdadero centro de toda América». » Así como desde aquí partieron los barcos para colonizar a América, también desde aquí parta la esperanza de un renacer, de un nuevo estilo de trabajo entre el patrimonio cultural, la historia y el medio ambiente», propuso al hablar durante un acto realizado el domingo en La Isabela Histórica en la víspera de la conmemoración del 517 aniversario del descubrimiento de América. Ese evento contó con la presencia del embajador de España, Diego Bermejo, el secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, la subsecretaria de Estado de Patrimonio Monumental, Lourdes Camilo de Cuello, el senador Francis Vargas, la gobernadora Eridania Llibre, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Juan Pablo Plácido y otros funcionarios y personalidades.

Jaime David Fernández Mirabal recordó que desde hace 10 meses viene trabajando de manera coordinada con la secretaría de Estado de Cultural con la idea de convertir el lugar además de un patrimonio histórico y cultural en un verdadero monumento natural. Denunció que pretenden convertir todo el terreno del parque histórico de La Isabela, el cual ha sido tomado por plantas invasoras, en un jardín botánico abierto, donde cada planta tenga su señal para que sea una muestra de la biodiversidad de toda la fauna y la flora de la República Dominicana. «Que hayan árboles que produzcan frutos para que las aves repueblen esto, porque cuando el turista venga y si viene en diciembre, cuando en sus países fríos está todo pelado y vienen aquí y ven esto de verde de Guayacán, verde de Limoncillo, de Caoba y de los árboles de la zona y entiende que llegó como Colón a la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto», subrayó.

Dijo que es su responsabilidad, recuperar ese sentido de esperanza para que cuando la gente llegue a este lugar, llegue a un paraíso natural y además valore los recursos culturales, históricos y acuáticos, que «estamos trabajando ya con la Universidad de Indiana». «La idea es, como hablamos Francisco Javier y yo, promover la ruta del Almirante Cristóbal Colón, que vino aquí, a isla Cabra, también a la bahía de San Nicolás, en Haití y a Bayacá, un lugar de Cuba, para que haya un turismo permanente desde aquí hasta Haití y Cuba y desde Cuba a Haití y la República Dominicana», apuntó. Vaticinó que esa ruta promovería los valores de los recursos naturales, porque los cuatro puntos que la conforman están en áreas protegidas. Manifestó que la ruta promovería, además, los valores culturales, históricos y ahora de los valores subacuáticos, con la búsqueda de barcos esclavistas hundidos e inclusive otras riquezas que hay en el mar. «Esa es la idea, pero colocando en el centro a las comunidades, para que mejoren sus condiciones de vida, que como decía el secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, cuando vengan los turistas los pesos se distribuyan y ese es el turismo que queremos promover, un turismo sostenible y compatible entre la generación de riqueza y la preservación de todo el patrimonio natural, histórico y cultural», enfatizó. Expresó que para eso hay que trabajar con las comunidades y sabe lo que está haciendo Turismo para la creación de un Plan de Reordenamiento Territorial Turístico y Ambiental, para que no nos pasen entonces donde hay potencialidades para el turismo instalemos una fábrica y donde hay potencialidad para una fábrica queramos hacer otra cosa.

Por: Emilio Santos
puertoplatahabla.com