Inicio | :: Articulos | Secretaría de Medio Ambiente clausura temporada Monitoreo Bubíes

Secretaría de Medio Ambiente clausura temporada Monitoreo Bubíes

monitoreo

La secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) clausuró un exitoso programa de monitoreo, y protección de Bubíes desarrollado en el Refugio de Vida Silvestre, formado por siete islotes o cayos denominados siete Hermanos, localizados en la costa Atlántica de la región Noroeste de la República Dominicana, los cuales forman parte del Corredor Biológico en el Caribe.

Dicho programa tiene el compromiso y la colaboración de la Marina de Guerra y el apoyo de la Secretaría de Estado de Hacienda, lo que permitió que se lograra este año un aumento sustancial en el número de nidos de bubíes y una ampliación significativa de la población en comparación con años anteriores. La población de S. fuscata tuvo un aumento de 6,402 individuos, A. stolidus 2,253 y S. antillarum 23, para un total de 20,111 ejemplares en la recién pasada temporada, equivalente a un 58 por ciento.

Los objetivos de este programa fueron garantizar la reproducción de las especies de bubíes que anidan en el cayo Tuna; cuantificar el número de individuos, nidos, huevos y pichones de las especies, así como determinar los tipos de aves que viven asociadas a los bubíes en los referidos cayos.

Los actuales datos, comparados con los del 2005, cuando se inicio el programa, reflejan una diferencia en las tres especies monitoreadas. En el caso de S. fustaca, presenta un incremento de 1,590 individuos A. stolidus 2,734, en tanto que para S.antillarum, la diferencia fue de 67 individuos.

Los resultados para este año arrojaron un aumento en los porcentajes de la reproducción en sus diferentes especies, lo que evidencia la efectividad de la labor de la vigilancia permanente durante el período de monitoreo.

Logrando controlar en un 100 por ciento la extracción de huevos, pichones y adultos, así como la perturbación provocada por la presencia de pescadores e intrusos en éste Refugio de Vida Silvestre.

Las diferentes especies de rubíes sufrían unja seria amenaza por la poblaciones haitianas y dominicanas que creen que sus huevos son afrodisíacos

En el presente año, la Secretaría de Hacienda aportó el apoyo logístico para los equipos técnicos y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que trabajaron en la vigilancia y monitoreo permanente en lo cayos, quienes rindieron el informe que permitió conocer el estatus de población de estas aves.

La preservación de bubíes y el cuido de sus huevos y crías es un proyecto importante para la economía de poblaciones costeras, ya que estas aves se alimentan en el mar, y guían a los pescadores a los lugares de cardúmenes.

Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php