Inicio | :: Articulos | Se nos va el Haina; Depredadores asesinan poco a poco este importante río

Se nos va el Haina; Depredadores asesinan poco a poco este importante río

Se nos va el Haina; Depredadores asesinan poco a poco este importante río
El ambientalista Manuel Antonio Nina (Pacholi), y el geólogo Tabaré Mundaray Báez.

Por: José Antonio Torres

Las denuncias cubren incontables cuartillas en los periódicos; los sometimientos suman decenas de páginas en los tribunales, y el problema sigue latente como un cáncer camino a metástasis.

Esa es la realidad del río Haina que como el toro cansado sólo espera la daga del torero para morir, ante la mirada atónita del público.

La indiferencia sobre el problema ha permitido niveles de depredación insólitos, llegando al extremo de reducir a 20 años la esperanza de vida de este importante río.

 De acuerdo al geólogo Tabaré Mundaray, miembro de la Academia de Ciencias, el Haina es el río de República Dominicana que dispone de mayor (PPM) que es la parte por millón de oxígeno que garantiza la potalidad del agua.

Sostuvo que el mayor problema es la extracción de arena y otros agregados de construcción que realiza un oficial de la Marina de Guerra, a quien identificó como  Saberdriz Alejandro Pérez Mateo, de quien dijo ha sido sometido cuatro veces por el Ministerio de Medio Ambiente por daños al Haina. Esta información fue confirmada por Relaciones Públicas de Ministerio de Ambiente.

 Expresó que el sedimento que arropa la presa Jigüey – Aguacate reducirá la capacidad de agua potable en la Capital, y será necesario pensar en el Haina en un futuro cercano.

Expresó que aunque el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) militarizó el área de donde se extraía el material, se hace necesario una vigilancia permamente del lugar y obligar a los responsables a resarcir los daños que provocaron en la comunidad.

De su lado, el doctor  Manuel Nina (Pacholi), coordinador del Equipo Ecológico Ambiental “Vida”, dijo que los ambientalistas de San Cristóbal habían decidido constituirse en parte civil para llevar a la justicia a los responsables de la depredación.

Advirtieron sobre las complicidades que puedan darse en funcionarios de ambiente y los depredadores.

Calificó de alarmante el nivel de erosión que tiene el río Haina, ya que la extracción comenzó con los denominados “hombres hormigas”, pero que desde Medio Ambiente se ha permitido el uso de palas mecánicas.

 Las organizaciones pidieron la intervención del jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Homero Lajara Solá, a fin de detener las acciones de miembros de esa institución contra este recursos ecológicos tan importante para la vida.

Mostraron copias de los sometimientos contra el oficial de esa institución que encabeza las acciones de depredación contra el Haina.

 “Por medio de la presente le estamos remitiendo copia del expediente No. 8839, el cual revela la inspección realizada a la empresa Mina La Cereza y/o Saberdriz Alejandro Pérez Mateo, para proceder al sometimiento ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, por las tantas agresiones de forma continua al medio ambiente, específicamente en la ribera del río Haina”, expresa el oficio del vice ministerio de Gestión Ambiente dirigido al Departamento Legal.

Los técnicos ambientales destacan que los puntos de intervención son áreas que corresponden al caudal natural del Haina, las cuales han sido dejadas libre por la disminución de dicho caudal, las cuales tienden a subir en épocas de crecida.

Recordaron que en el 2000, junto a un grupo de ecologistas libraron una gran batalla contra Pérez Mateo y otros depredadores del Haina, pero que en el presente el escenario ha vuelo a ser el mismo, al igual que el protagonista y la víctima, que es el río.

Via: El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to