Inicio | :: Asi Andamos | Se inician talleres para formular plan de rescate del parque Sierra de Bahoruco

Se inician talleres para formular plan de rescate del parque Sierra de Bahoruco

PEDERNALES. En la mañana de ayer jueves quedó inaugurado el primero de dos talleres de tres días, para la formulación del Plan Estratégico de Rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El primer taller se realizó para la vertiente sur del parque, en el salón de conferencias FUNDACIPE.

Durante el taller, organizado por Grupo Jaragua y el Ministerio de Medio Ambiente, reunirán todos los insumos de los participantes, junto la fase de conceptualización ya realizada, para redactar dicho plan.

Los facilitadores son expertos en la metodología de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación: Oscar Maldonado (Guatemala), James Goetz (Estados Unidos). 

En la inauguración participó el Ministro de Medio Ambiente, autoridades locales, representantes de diferentes sectores de la provincia, ambientalistas e invitados especiales.

El acto fue presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito junto a Yvonne Arias y Yolanda León de Grupo Jaragua.

Oscar Maldonado es un especialista en la planificación para la conservación y James Goetzactualmente es estudiante doctoral de la universidad de Cornell, posee una amplia experiencia en República Dominicana y Haití en temas de conservación

Además participan en esta fase John Lloyd, quien es el director científico del Centro de Ecoestudios de Vermont (VCE), una organización que tiene más de 20 años de trabajo en el monitoreo de aves en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco,

El segundo taller para la vertiente norte del parque se realizará en Duvergé, en el Salón del Ayuntamiento los días 16, 17,18 de octubre.

El Ministerio de Medio Ambiente suscribió un convenio con el Grupo Jaragua, Inc. para trazar una ruta hacia el establecimiento de un mecanismo de cogestión que permita mejorar en la protección y garantizar la sostenibilidad de esta importante área protegida.

El acuerdo se produjo al conmemorarse el pasado 11 de agosto la creación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, mediante el decreto 1315-83.

Entre los puntos fundamentales de la carta compromiso se resalta velar para que se cumplan los objetivos de conservación; procurar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) establecidos para el manejo de la unidad de conservación; conocer y aprobar las iniciativas y acciones propuestas para ejecutar en el área, y diseñar y gestionar actividades de educación, conservación, restauración, modos de vida sostenibles e investigación en la unidad de conservación, entre otras.

Luego de la inauguración, el ministro de Medio Ambiente, procedió a participar en la reforestación de parte de la playa de Pedernales, donde se sembró uva de playa junto a estudiantes del Liceo Luis Medrano González de esta provincia, esto como parte de las actividades del mes de la reforestación en República Dominicana.

Por Marvin Del Cid
Diario Libres

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com