Inicio | :: Articulos | Se agravan efectos cambio clima

Se agravan efectos cambio clima

Los efectos dañinos del calentamiento mundial ya están presentes y se agravan, advirtió ayer el primer informe sobre clima de la presidencia de Barack Obama en el pronunciamiento más enérgico sobre el tema que haya salido de la Casa Blanca.

El calentamiento global ya ha provocado más lluvias torrenciales, elevación de la temperatura y el nivel del mar, retroceso de glaciares, estaciones de crecimiento más largas y alteración del curso de los ríos, de acuerdo con el documento dado a conocer el martes por el asesor científico de la Casa Blanca y otros funcionarios.    «En algunos casos ya se han producido consecuencias graves», dijo a The Associated Press Anthony Janetos, uno de los autores del informe. «Esto no es algo teórico que sucederá dentro de 50 años. Ya está sucediendo».

El documento de la Casa Blanca _un documento sobre el estado del clima requerido por el Congreso_ no contiene investigaciones nuevas, pero concentra y organiza lo expresado en numerosas publicaciones científicas y estudios parciales para trazar un cuadro más grande, exhaustivo y sombrío del calentamiento global en Estados Unidos.

Las «grandes perturbaciones» ya registradas se agravarán a medida que continúa el calentamiento, advierten los autores. Estiman que la temperatura en Estados Unidos podría elevarse en 11 grados Fahrenheit (seis grados centígrados) para fines de siglo.    «Se cruzarán umbrales, lo cual provocará grandes cambios en el clima y los ecosistemas», dijo el estudio y añadió que esto podría afectar la supervivencia de algunas especies.

Por ejemplo, en las última décadas, los inviernos en partes del centro-norte de Estados Unidos (una zona conocida como Medio Oeste) han sido más cálidos que en años anteriores y la temporada sin heladas se ha alargado en una semana.

«Ya vemos las consecuencias en todo el país», dijo Virginia Burkett, otra autora. «Las pruebas son más contundentes que nunca».   El asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren, dijo  que las conclusiones apoyan la idea de que es necesario tomar medidas para demorar el calentamiento global. Para ello es necesario reducir las emisiones y adaptarse a cambios «que ya no son evitables».    «Nos dice por qué es necesario tomar medidas correctivas, cuanto antes mejor», dijo Holdren.

El informe destacó que el exceso o la escasez de agua será un problema grave en todas las regiones del país.

«El agua está presente en todo el documento», dijo Burkett. Añadió que el suroeste de EU se volverá más seco y cálido, lo cual será de importancia crucial. El informe de 200 páginas examina las consecuencias del calentamiento global en cada región y tomando cada aspecto, desde la salud hasta el transporte.

Las frases

Anthony Janetos

En algunos casos ya se han producido consecuencias graves».

Virginia Burkett

Ya vemos las consecuencias en todo el país”.

Las pruebas del calentamiento global son más contundentes que nunca».

Via: Hoy Digital