Inicio | :: Articulos | Santo Domingo es quinta ciudad más vulnerable al cambio climático

Santo Domingo es quinta ciudad más vulnerable al cambio climático

Por: María Teresa Morel

ian-monroeUn estudio del Banco Mundial sitúa a Santo Domingo como la quinta ciudad del mundo más vulnerable al cambio climático, cuyos efectos ya han comenzado a reflejarse en el incremento del nivel del mar, periodos de sequía más severos, así como tormentas y huracanes más violentos.

El experto de la Universidad de Stanford, Ian Monroe, quien ayer dictó una conferencia magistral en un foro auspiciado por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Fundación Sur Futuro, también reveló que existe una serie de enfermedades asociadas al fenómeno climático que están afectando a los humanos, plantas y animales.

En ese sentido, resaltó que estudios realizados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) demuestran que existe una correlación entre el incremento de la temperatura con el aumento de mosquitos causantes de enfermedades como la malaria y el virus del Nilo.

Otras plagas relacionadas con el fenómeno climático, es la roya del café.
“Esta enfermedad crece cuando incrementa la temperatura, por eso, áreas que eran altamente productivas y que ahora están siendo afectadas por la roya han perdido hasta el 80% de su productividad. En Honduras, sólo el año pasado se perdieron cerca de medio millón de empleos en el sector de la caficultura por ese problema. Y eso está conectado con el incremento en la pobreza, en los niveles de criminalidad y en los niveles de emigración de la población”.

Además de estar conectado con la agricultura, la pobreza y la emigración, Ian Monroe, afirma que el cambio climático también guarda relación con el incremento de la criminalidad.

Al respecto, sostuvo que investigaciones de las universidades estadounidenses de Stanford y Berkeley de San Francisco, demuestran que el incremento de la temperatura está correlacionado con el aumento de los niveles de violencia. “Está demostrado que los humanos respondemos de manera más violenta a medida que la temperatura es más caliente”.

Favorece medidas

Al preguntarle su parecer en torno a la prohibición temporal de la extracción de agregados de los ríos y los planes de manejo forestales, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente, el experto afirmó que dichas medidas ayudarán en parte a recuperar la recolección de agua en las diferentes cuencas y a mejorar el ciclo hidrológico local.

Reconversión de matriz energética es vital

“Para poder realmente mitigar estos efectos, tenemos que ir a las verdaderas causas globales que causan estas situaciones de sequía, como por ejemplo, reducir el uso de combustibles fósiles y tener medidas a nivel global que reduzcan los gases de efecto invernadero y para eso se necesita realmente tener una reconversión en la matriz energética utilizando fuentes de energía renovable, como la solar”, resaltó Monroe.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php