porno

Inicio | :: Articulos | ¡Santiago suena bien!

¡Santiago suena bien!

23maypost3
Carlos Alfredo Fondeur, asimiló muchísimo de las demandas, quejas y solicitudes que planteó el “pueblo en armas” reunido por el PES en “asamblea griega” a pensar por Santiago. En esos masivos encuentros comunitarios que realizamos para formular el nuevo Plan Estratégico al año 2020, en muchas comunidades y en especial en La Joya y Baracoa, el cuerpo profesoral en pleno de la escuela “Telésforo Reinoso” se quejó amargamente del gran desorden auditivo que le impedía presentar sus clases eficiente y diariamente. Decían “es un desorden de bares, bocinas de conchos y ruidos caseros que no permite nada”. Esa escuela se construyó sobre el mismo terreno donde se ubicaba “El Matadero de Santiago”, sitio dramático donde entre puñaladas y puñaladas mortales sobre gimientes animales, alguna vez acompañamos a nuestros padres a comprar vejigas para disfrazarnos en Carnaval.

Ese hecho dramático de altísimos ruidos en el entorno de escuelas y hospitales nos había llevado a tomar la decisión metodológica en este PES 2020, de estudiar a fondo este tipo de contaminación en Santiago. El ruido es uno de los productos del adverso metabolismo de la movilidad urbana. El ruido como factor relacionado a la contaminación ambiental, no se estudió en detalle en el primer PES. Las fuentes de ruido más significativas son los generadores de energía; los altoparlantes, los emisores de radio y los equipos de música en bares, discotecas, hogares, negocios, colmadones, también en conchos y carros privados. El toque indiscriminado de bocinas es un resultado adverso del desorden del tránsito estudiado en detalle en el eje temático de ordenamiento territorial del PES 2020. Se suman asimismo, el conjunto de irritantes ruidos generados por los mufflers deteriorados de vehículos y motocicletas; las maquinarias de talleres e industrias.

Todos los estudios de Santiago que hicimos reafirmaron un sonido urbano permanente y estruendoso que atenta contra la salud humana.  Los niveles excesivos de ruido se presentan a todas horas, haciéndose mayor en el centro de la ciudad, las grandes vías y los barrios periféricos. Si valoramos las mediciones de los estudios realizadas por Castillo y León en 1996 y utilizadas como referencia en el primer Plan Estratégico de Santiago, con las mediciones efectuadas del muestreo de ABT y Asociates, en el 2009; se observa que los niveles de contaminación sónica son similares y mayores, sobre todo en las estaciones denominadas como “hot-spots”, o sea en los puntos críticos de los días laborables en la ciudad.

Destaca en todas las mediciones del ruido medidos en decibeles están por encima de los parámetros normados a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente. La Joya, Cienfuegos, Hoya del Caimito, el Centro Histórico, el entorno de la fortaleza san Luís, Los Pepines y las vías de la Zona Franca de Rafey, todos son puntos altamente críticos para generar ruidos de forma permanente. Estas investigaciones realizadas por un equipo de estudiosos dirigidos por el consultor senior del PES doctor Fernando Arturo Russell, más la vivencia y las críticas de los encuentros comunitarios efectuados en los barrios, condujeron a Carlos Alfredo Fondeur,  Presidente del Consejo Estratégico (CDES) a plantear como iniciativa de “Victoria Rápida” o “Quick Win” como dice Jeffrey Sachs en los Objetivos de Milenio, el proyecto de “Santiago Suena Bien”.

Contactamos de forma “piloto” a la Escuela de Comunicación de la PUCMM para que probáramos con la participación de alumnos y profesores,  la mejor campaña de prevención de ruidos patogénicos y violatorios de la ley. Una acción no para que Santiago esté callado, tampoco para que Santiago esté en silencio, sino para que “Suene Bien”. Para prevenir el ruido, promoviendo mensajes que impacten la cultura bullosa y reperperosa que caracteriza una parte importante de nuestra ciudadanía. Decimos “piloto” para indicar que es interés probar una iniciativa y luego aumentar el rango de acción de la misma a otras universidades de Santiago.

Entonces, el Consejo Estratégico de Santiago (CDES),  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Medio Ambiente (MIMARENA), convocaron a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, Campus Santiago, al Concurso “Santiago Suena Bien”, para que diseñaran una campaña de concientización sobre la contaminación auditiva a través de los medios de comunicación. Para sensibilizar a la ciudadanía de Santiago y el país, acerca de la importancia del impacto negativo de la contaminación acústica, y cómo su prevención supone una mejor calidad de vida. Para educar a la ciudadanía en una cultura de equilibrio ambiental, respeto y paz, con la disminución de los niveles de ruido.

Hemos logrado una atractiva línea gráfica, un logo impactante y tres interesantes artículos de promoción siendo uno de ellos una serie de señalización vial. También un buen audiovisual, un spot TV,  una hilarante cuña radial y una seductora secuencia fotográfica. Además una buena campaña de expectativa en Redes Sociales de Facebook y acción informativa en Twitter. Todo está listo, ahora vamos a la calle a lograr que “Santiago Suene Bien”. Felicitamos a todos los participantes y al grupo que diseñó la mejor propuesta. También a los Jurados, los profesores Juan “Lamur” López y Alejandro Esteban. Sobre todo al Procurador de Medio Ambiente de Santiago, Jacinto Mejía; a la directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, Carmen Chiarina Zarate y a nuestra gerente de información y difusión, la magister Lusverlyn Arias. ¡Entre todas y todos, manos a la obra!

El autor es Director del Plan Estratégico de Santiago.



Vía: La Información

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php