Inicio | :: Articulos | Rojas Gómez ve en el reciclaje de desechos sólidos efectivo para reducir la pobreza

Rojas Gómez ve en el reciclaje de desechos sólidos efectivo para reducir la pobreza

ministerio-ambiente-logo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este domingo que en la República Dominicana están dadas las condiciones para convertir en una gran industria el reciclaje de residuos sólidos, y de esa manera impulsarla como un medio efectivo de reducción de la pobreza.

Dijo que durante la celebración de la Semana del Reciclaje que promovió la dependencia bajo su cargo, conoció experiencias novedosas de cientos de familias que lograron salir de la situación de pobreza extrema en que se encontraban gracias a su incursión en actividades de reciclaje.

 Hay que seguir sensibilizando sobre la importancia de esa actividad, agregó, porque genere empleos y contribuye a reducir los niveles que pobreza que aún se registran en toda la geografía nacional.

Rojas Gómez dijo que se ha avanzando, y puso como ejemplo el acto celebrado el viernes en el Gran Teatro del Cibao, donde sectores vinculados llenaron esas instalaciones y contaron sus experiencias.

Sostuvo que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirán trabajando para incorporar a los ciudadanos y ciudadanas de los distintos municipios del país al proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos.

Precisó que entre los logros obtenidos durante la semana se destaca el trabajo conjunto entre los diversos sectores vinculados a las industrias a través de la consolidación de la Mesa del Reciclaje.

 Las actividades se llevaron a cabo en 18 municipios del país, en una primera etapa, donde se consolidó el tema del aprovechamiento económico de los residuos como una política pública del Gobierno Dominicano a través del impulso de la Ley General de Residuos Sólidos en el Congreso Nacional.

 Además, se hizo el lanzamiento de una campaña de comunicación con el objetivo de incorporar a la ciudadanía, así como a las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales en la gestión integral de los residuos sólidos y lograr un cambio en la educación y la cultura,  enfocado en las llamadas 3´Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Domingo Contreras, encargado de este proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, resaltó la importancia económica de aprovechar los residuos sólidos ya que en la actualidad llegan a los vertederos el 80% de estos, y con un buen manejo pueden ser aprovechados.

 También ponderó el rol de los recicladores informales, llamados buzos, y destacó el reconocimiento que le hiciera el Ministerio de Medio Ambiente a los emprendedores del tema de reciclaje en la República Dominicana que han impulsado el tema por años.

En la República Dominicana contamos con cientos de empresas que se dedican a reciclar y valorizar diferentes tipos de residuos tanto orgánicos, como papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas, y cientos de recicladores o buzos que trabajan en los centros de acopio a nivel nacional.

Via: El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php