Inicio | :: Articulos | Rojas Gómez revocó resoluciones que impedían extraer arena de la zona playera de Cabarete

Rojas Gómez revocó resoluciones que impedían extraer arena de la zona playera de Cabarete

bautista_2

CABARETE.-  El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, autorizó en el 2012 la extracción de arena en la zona playera de Cabarete, próximo a la desembocadura del río Yásica, luego de que fueran prohibidas un año antes por el entonces ministro Jaime David Fernández Mirabal.

Según se hace constar en los expedientes de varios proyectos sometidos por empresarios y asociaciones de camioneros para la extracción de arena de la zona, copia de los cuales obtuvo 7dias.com.do, las solicitudes fueron desestimadas por Fernández Mirabal acogiéndose a los procedimientos y normativas establecidos en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunque en las resoluciones del ministerio se establece que la prohibición de extracción de arena se hace de manera definitiva, el sucesor de Fernández Mirabal las desconoció al autorizar la explotación comercial del agregado.

Con relación a la extracción de arena de los ríos Guao y Veragua, dos de los principales afluentes del río Yásica, en las inmediaciones de su desembocadura en la costa próximo a Cabarete, Jaime David Fernández Mirabal emitió la resolución No. 169 del 18 de mayo de 2011 prohibiendo la «Mina Veragua», a propósito del proyecto gestionado y sometido por Carlos Almonte, presidente de la Asociación de Camioneros de Gaspar Hernández.

Sin embargo, pocos días antes de cumplirse un año de la resolución de Fernández Mirabal, el 10 de mayo de 2012 Rojas Gómez le dio para atrás autorizándole a Almonte, mediante la resolución 015-12, desarrollar su actividad bajo el pretexto de la remoción de sedimentos del río Guao, pese a que en el escrito del anterior ministro se explica con detalle, luego de una minuciosa evaluación de un comité técnico, la inviabilidad e insostenibilidad de la actividad extractiva en la zona.

Otras de la prohibiciones del anterior ministro fue la de sacar arena de La Lometa por encontrarse «en una terreza de dunas» próxima a la playa. Sin embargo, en un recorrido de reporteros de 7dias.com.do se pudo comprobar que el lugar ha sido arrasado por las palas mecánicas de empresarios locales que sacan la arena con la autorización mediante tickets emitidios por el departamento de Suelos y Aguas de la cartera ambiental.

De acuerdo con Francesco Filippis, representante de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente del Cibao (CIMAC), La Lometa está siendo destruida con la extracción de miles de metros cúbicos de arena sin parar mientes en la importancia de estas dunas para la sobrevivencia de la playa y su entorno.

En una carta enviada por CIMAC al ministro Rojas Gómez se explica el ecocidio y se describe el valor ecológico y paisajístico del monumento natural.

«En la cercana Sabaneta de Yásica, en la carretera Gaspar Hernández-Cabarete hay un depósito de arena y fábrica de blocks que responde al nombre de Ferretería Linares, todos los materiales y miles y miles de metros cúbicos de arena vienen de sitios como La Lometa (sin permiso), el Guao (sin permiso), lugares pertenecientes a la provincia Espaillat, y de una supuesta mina seca que está en la provincia Puerto Plata pero que está ubicada dentro de los 150 metros del río Yásica», dice el documento entregado por CIMAC a Rojas Gómez hace algo más de un año, el 24 de mayo de 2013.

El texto agrega que pese a que Fernández Mirabal prohibió extraer arena de La Lometa, resolución que fue anexada al documento entregado al actual ministro, «no se sabe por cual razón el señor Carlos Almonte recibe tickets del departamento de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente para la extracción de arena».

En otra comunicación de la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA), fechada el 15 de junio de 2013 y dirigida al ministro Bautista Rojas con copia al ministro de Turismo, Francisco Javier García, su presidente, Michael Gay-Crosier, además de ofrecer minuciosos detalles de la extracción ilegal de arena de la zona, describe cómo cada cinco minutos salen camiones cargados de arena del río Veragua.

Gay-Crucier le recuerda a los funcionarios el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con resolver el problema y la reunión sostenida en la zona al respecto con las autoridades.

Después que la denuncia se hizo pública este lunes, la respuesta de Rojas Gómez fue nombrar una comisión compuesta por los encargados de Medio Ambiente de Puerto Plata y Espaillat para que hagan una investigación del caso.

Aunque el ministro declaró a la prensa la prohibición momentánea de la extracción de arena, los denunciantes confirmaron a 7dias.com.do que los camiones han han regresado a su actividad cotidiana