porno

Inicio | :: Articulos | Ritmo actual de plantación de árboles aseguraría autosuficiencia de madera

Ritmo actual de plantación de árboles aseguraría autosuficiencia de madera

Ritmo actual de plantación de árboles  aseguraría autosuficiencia de madera

Por: Mayelin Acosta Guzmán

El programa de plantaciones de árboles que se lleva a cabo  asegurará que la República Dominicana llegue a ser autosuficiente en la producción de madera a largo plazo.

Actualmente las importaciones anuales de productos maderables superan los 150 millones de dólares.  La producción de madera local es sólo el 12 y 15% del consumo, mientras el resto es importado.

De acuerdo al director del Plan Nacional Quisqueya Verde, si se mantiene el ritmo de plantación de árboles actual con miras a aprovechar el bosque, en 20 años el país podría tener una industria de madera próspera.

José Enrique Báez, dijo al participar en el Encuentro Económico del HOY, que el año pasado Quisqueya Verde plantó 11 millones de árboles, mientras este año tiene como meta plantar 16 millones de árboles. Báez afirmó que si este ritmo de plantación se mantiene siempre creciendo, en el 2030 el país podrá abastecer su mercado de madera por encima de un 50% y en 2050 podría ser posible la autosuficiencia.

Explicó que ya hay una industria de madera incipiente en el país, trabajando de manera legal y organizada. Dijo que hay más de 50 pequeñas industrias de aserradero de maderas legales, principalmente localizadas en Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Bonao y Cotuí.

Junto a Báez participaron en el encuentro José Nuñez, técnico, Pedro Taveras, coordinador social; Elías Vargas, subdirector; Norys González, subdirectora; Apolinar Suero; subdirector  y Ramón Rodríguez, encargado de planificación.

Inversiones. Báez mencionó que la labor que hace Quisqueya Verde cada día tiene más perspectiva en el mercado nacional e internacional, porque crece el interés de los inversionistas en conocer la capacidad del bosque dominicano. Afirmó que actualmente cerca del 35% de la cobertura nacional forestal, donde el 70% de está corresponde a bosques.

El director de Quisqueya Verde  destacó que muchos empresarios a nivel mundial están interesados en invertir en el bosque como capturador de emisiones de dióxido de carbono, donde además pueden obtener dinero por el pago por servicios ambientales.

Báez también manifestó  que actualmente en el mundo se están elaborando leyes concretas que permitirán que las personas sean compensadas económicamente por proteger el medio ambiente.

Carbón vegetal es exportado a islas Caribe

El director de Quisqueya Verde, José Enrique Báez  reveló  que en el país se está produciendo carbón vegetal para exportar a Puerto Rico y a otras islas del Caribe, además de que se están comercializando en supermercados del país.

Dijo que Quisqueya Verde está apoyando a esos productores donándoles las plantas, ofreciendo asesoría técnica y exonerándolos de impuestos. Báez aseguró que el carbón vegetal que se produce en el país podría ser fabricado masivamente para vender a las 20 islas del Caribe, ya que muchas de estas no tienen bosques, pero  los turistas prefieren comidas preparadas a la parrilla.

Añadió que incluso el carbón que se vende en el país en los supermercados, en su etiqueta dice que madera su utiliza, de que plan de manejo es y  hasta el número del permiso legal.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php