Inicio | :: Articulos | Restauración, un pueblo forestal

Restauración, un pueblo forestal

restauracion_un_puebloEntre montañas, verdes vistas y extensos pinares, ubicado en la zona central de la isla La Española, aproximadamente a 69 kilómetros de la provincia Dajabón, se encuentra el municipio Restauración. La demarcación fronteriza limita al norte con Loma de Cabrera, al sur con Elías Piña, al este con El Pino y al oeste la República de Haití.

Este poblado fue uno de los escenarios de la tercera lucha en favor de la preservación de la soberanía y la independencia dominicana luego de haber sido entregada a España por el general Pedro Santana. La Guerra Restauradora se realizó a partir del 1863 con el Grito de Capotillo hasta el 1865 con la salida de las tropas españolas del país; desde entonces el 16 de agosto de cada año se conmemora esta hazaña.

En el ayer
Cuenta Wilson Contreras, empresario forestal nativo del municipio, que anteriormente el nombre que tenía esta zona era Gurabo Francés y luego Gurabo Español. “Cuando Lilís visitó Restauración aquella vez le preguntó al General Sotero Blanc qué nombre le pondrían al pueblo y le llamaron Cantón Militar de Restauración debido a la gesta que se estaba llevando a cabo” detalla Contreras. Por decreto del mismo Lilís, Restauración queda instaurado como municipio el 23 de junio de 1892, siendo el primero y el más antiguo de Dajabón.

 HIDROGRAFÍA Y BAJAS TEMPERATURAS  
El territorio de Restauración, pleno en zonas forestales, está surcado por ríos. Algunos de ellos son: Libón, Neita, Gurabo y Artibonito.

Este último es el único río que baña las dos naciones, la República de Haití y la República Dominicana.

El ingeniero David Gómez Bueno, nativo del municipio, destaca el clima agradable de la zona. “En Restauración, la temperatura media anual está dos grados más bajo que en Jarabacoa que mantiene una temperatura media al año de 20 grados y nosotros estamos entre 18 y 19 grados. Si es en invierno la temperatura baja a 11 y 13 grados”, señaló Gómez.

 Después de Constanza
Restauración es el segundo de los municipios con mayor altura, con 658 metros sobre el nivel del mar luego de Constanza, a más de 900 metros.

 Frontera con Haití 
La inmigración de haitianos indocumentados incide en el desempleo, de los principales problemas del municipio.

Potencial para el ecoturismo 
“A la gente de aquí le gusta bailar, le gusta la alegría y el disfrute, y un dato muy importante es que la tasa de feminicidio en Restauración es de 0%”, dice Pastor Contreras, alcalde municipal.

“Somos el pueblo forestal más importante del país, la mayor zona boscosa del país existe en Restauración. Tenemos cinco o seis millones de plantas por los dueños de planes de manejo y el Ministerio de Medio Ambiente”, sostiene Wilson Contreras. El mismo regresó a Restauración a principios de este siglo, para dedicarse a la industria forestal.

Ángel Belliard, presidente de la Asociación para el Desarrollo Forestal Sostenible de Restauración (ASODEFOREST) afirma que el estado y la calidad de vida de Restauración han cambiado y ha mejorado mucho. “Nosotros que estábamos fuera de aquí, que nos habíamos ido a buscar nuevos horizontes y oportunidades, hemos regresado de las grandes ciudades. Yo estaba en San Pedro de Macorís trabajando en el ingenio, duré 20 años fuera de aquí y volví”, testifica Belliard.

Industria forestal
Tal como afirma Ángel Belliard la principal actividad económica de esta población es el tratamiento del “oro verde”. Sostiene que la economía del municipio está basada en un 75% en el manejo racional y sostenible del bosque. “Se están manejando 243 planes de manejo algunos con grandes extensiones y otros pequeños.

Aquí hay grandes extensiones de terrenos forestales con pinos occidentales  y pinos que han sido plantados”.

Por este auge forestal, fue fundada en 2007 ASODEFOREST.

Esta agrupación tiene hoy 104 miembros activos, 18 industrias forestales y 430 empleados directos.

Lo que puedes encontrar
La ruta turística comienza con la ermita de la Virgen de la Altagracia, donde los creyentes hacen su parada de peticiones y agradecimientos.

Luego está el Balneario Municipal. Al entrar al pueblo eres recibido por El Cristo, uno de los parques de la zona y más adelante está el parque principal Juan Pablo Duarte, frente a la iglesia católica que lleva por nombre San José, cuyas fiestas patronales celebran en marzo.

Existe también el Club Recreativo Fraternidad Fronteriza que tiene más de 60 años, pues fue fundado el 28 de septiembre de 1950. Un mirador forestal desde donde se puede visualizar el contraste entre la  deforestación en Haití y la gran población boscosa en esta parte de la República Dominicana.

Al sur, en Villa Anacaona, hay una reliquia cultural: una iglesia de madera construida en los años treinta. Una réplica del Monumento de Santiago.

Además en medio del verde y abundante bosque hay un fortín militar de la época de las guerrillas con una escalinata que sube a la torre de vigilancia.

Desde allí se escucha el murmullo del mercado binacional.

Por Mabely Jiménez 

Vía: http://www.listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php