Inicio | :: Asi Andamos | Rescatan guaraguao en Samaná

Rescatan guaraguao en Samaná

guara

SANTO DOMINGO. Personas no identificadas capturaron durante el pasado fin de semana en la provincia de Samaná un ejemplar de guaraguao al cual les fueron arrancadas plumas de un ala para evitar que volara libremente.

El ejemplar fue incautado por personal del Ministerio de Medio Ambiente en esa provincia.

En la mañana de este lunes 19 de octubre fue recibido en el Zoológico Dominicano (ZOODOM), donde recibió las primeras atenciones para evaluar su estado de salud y proceder a su rehabilitación, que pudiera extenderse por más de un año.

Aunque el guaraguao no se encuentra en peligro de extinción es una especie protegida por las leyes dominicanas.

El Guaraguao (Buteo jamaicensis) también es conocido como ratonero de cola roja o gavilán colirrojo. Es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae, ampliamente distribuida desde Alaska hasta Las Antillas. Es una de las rapaces más abundantes y más utilizadas en la cetrería en Norteamérica.

Actualmente el ZOODOM posee varios guaraguaos rescatados de diferentes situaciones. Trabajan arduamente con cada ave para rehabilitarla y reinsertarlas a la vida silvestre.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. jamaicensis

Show de aves entrenadas

Para educar a la población, en especial a los niños, el ZOODOM tiene un show de aves entrenadas, entre las cuales figuran algunas rescatadas que, por sus lesiones, no pudieron ser reinsertadas.

Más información en el ZOODOM.

POR MARVIN DEL CID
DIARIO LIBRE