porno

Inicio | :: Articulos | Reforestan luego de extraer agregados

Reforestan luego de extraer agregados

GRANCERAS AGREGADOS NIZAO Y ALBA SÁNCHEZ REFORESTAN EN EL ÁREA DE EXTRACCIÓN

Por: Amílcar Nivar 

Una gran parte de los agregados que se utilizan en las construcciones de República Dominicana y principalmente en la Capital, se producen bajo un modelo de extracción único en el país, desarrollado por las empresas Agregados Nizao y Alba Sánchez, el cual debe ser imitado por todas las compañías que extraen material de las proximidades de los ríos sin tomar en cuenta el daño que le hacen al medio ambiente.

En la zona de donde las empresas de Industrias Bisonó Hijo y Alba Sánchez extraen el material se puede ver cómo es restaurada nuevamente gracias a que luego de la extracción todo el terreno es nivelado con polvillo industrial y capa vegetal y queda convertida en llanura apta para la actividad agrícola.

En un recorrido por los lugares de extracción que se lleva a cabo gracias a un contrato firmado entre el ingenio Caei y las empresas de agregados, LISTÍN DIARIO pudo notar que la vegetación en esta zona crece a ritmo de diferentes plantas incluyendo frutales y maderables.

El presidente de Industrias Bisonó, Rafael Bisonó, manifestó que para desarrollar esta actividad han tenido que invertir una gran cantidad de dinero en la utilización de equipos pesados y el pago de mano de obra que ronda un costo de RD$125 millones.

Manifestó que lo más importante en este tipo de proyecto no es lo que se gasta, sino la satisfacción que se obtiene como ser humano y eso es lo que se ha logrado aquí.

El vicepresidente de Alba Sánchez, Alfredo Alba, explicó que las extraciones se están realizando en las terrazas a más de 500 metros del río, por lo que es evidente que no se está afectando su cauce.

Destacó que  las instalaciones de operación están más allá de los 200 metros como manda la ley 64-00 y la norma reciente.

“Estamos haciendo una extracción dejando dos metros por encima del nivel freático y restaurando con 1.5 metro de capa vegetal y polvillo industrial”, dijo Alba.

Señaló que están dejando taludes donde los grados de éstos no pasan de 35 para evitar erosiones, y que los mismos se están restaurando con capa vegetal y se le están instalando bermudas gras.

“Los taludes son las inclinaciones que tiene el terreno desde la parte de arriba hasta la de abajo, que no se vea algo abrupto de 90 grados, por lo que aquí no pasan de 35 para que la gente cuando venga aquí en cinco años diga pero aquí no hubo extracción, estamos hablando de una llanura agrícola que se está haciendo en conformidad con un contrato que tenemos con el ingenio Caei desde el 2006”, indicó.

Alba explicó que los trabajos comprenden un área inicial de 800 tareas y hay otras áreas que se están contratando por la buena experiencia que han visto los ejecutivos de Caei en el proceso que se ha llevado a cabo.

“No estamos haciendo extracción por debajo del nivel freático, y lo que se está buscando es que no se deforeste sino que se reforeste”, expresó.

Dijo que en las llanuras se continuarán reforestando con batatas, las cuales permiten enriquecer el suelo y que en el futuro el ingenio Caei pueda sembrar caña de azúcar o el cultivo que desee.

Manifestó que aunque las empresas de producción de agregados involucradas en este proyecto no están en su mejor momento de rentabilidad, pero están satisfechas con el trabajo de restauración que realizan y entienden que todo el que desarrolla esta actividad debiera hacer esto, porque de esta forma se beneficia el medio ambiente y la sociedad. En tanto que el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Víctor Payano, quien también estuvo presente en un recorrido por la zona de donde se extrae el agregado, calificó el proceso de restauración, como un proyecto de industrialización en armonía con la naturaleza.

“Si tú te fijas puedes ver que están cumpliendo con la ley de Medio Ambiente y a la vez están haciendo una siembra.  

EL CULTIVO HA SIDO DIFICIL EN LA ZONA
ADECUACIÓN: 
El ingeniero Manuel Tapia, quien es encargado del Proyecto Minero para Mejoramiento de Terrenos Las Mercedes, manifestó que tradicionalmente ha sido muy difícil el cultivo en esa zona, porque el suelo es muy permeable, entonces dentro del proyecto se está cogiendo el material del limo, se está metiendo una capa que se va a meter a diez centímetros para evitar la permeabilización de la tierra, entonces después tu tiras la capa vegental.

Dijo que esto permite que el riego sea más efectivo, porque o si no el ingenio tendría que regar todos los días porque el agua se iría y eso es lo que se quiere evitar.

Ahora que estamos creando una cortina, y el agua permanece más tiempo.

Via: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php