porno

Inicio | :: Articulos | Recurso natural y Loma Miranda (una opinión)

Recurso natural y Loma Miranda (una opinión)

07mayPost4

“Recursos naturales son los materiales medio ambientales utilizables por los humanos”.

Así lo establece el capítulo de «Recursos Naturales: Concepto, Clasificación e Importancia»; en el libro escrito por mí para la enseñanza de Ecología en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC).

Qué es un recurso natural? Por definición es un elemento suministrado por la naturaleza. Todo recurso natural, aguas, bosques, aire, tierra les hemos llamado recursos naturales. Actualmente la humanidad les explota y utiliza para beneficio de la sociedad (pueblos y naciones).

Las aguas para acueductos, riego, suministro a animales, producción de energía y otras muchas utilidades. El aire, además de la respiración de todo ser vivo, nos sirve para transformar los carbohidratos en energía. Hoy en día también le estamos utilizando como energía “renovable”. De los bosques hay mucho que decir. Más de doce (12) productos podemos obtener de ellos: madera, resinas, cortezas, ceras, aceites, frutos, sombra, leña, pedazos para postes, cercados, sustrato para cultivos, alimentos humanos o animales, protección de la vida silvestre, control de arrastres, etc.

«No soy como otras personas que ven Loma Miranda como un lugar idílico, o algo para colocar en un altar y adorarle. No, los minerales que son recursos económicos, han de ser explotados y si han de conllevar un sacrificio, bienvenido»

En el caso de la tierra, hablaremos de estos como fuentes de materiales minerales no metálicos y metálicos. De los primeros, no metálicos, para construcción, tales como arena, grava, rocas, arcilla, caliza, cascajo, mármol, granito, etc. De los metálicos tenemos oro, plata, platino, mercurio, níquel, cobre, hierro, calcio, magnesio, zinc, etc.

Me refiero hoy a Loma Miranda, según algunos, es un lugar paradisíaco, no lo creo así, Otros afirman que en ella nacen ríos y arroyos, pero nadie dice cuántos son como tampoco la forma como les clasifican (ríos o arroyos, arroyuelos, cañadas?).

Me recuerda la expresión de que “se han perdido o secado 400 ríos y arroyos”. Si esto fuera verdad tendríamos muy pocos ríos y arroyos, menos de 50. También expresan que se van a perder y extinguir especies. Asimismo me recuerda otra expresión de que “se están extinguiendo 50,000 especies por año”.

Si alguien desea saber acerca de esto le sugiero dividir este número por 365 (días del año) y el resultado, dividirlo por 24 (horas del día), lo que se obtiene es asombrosamente tan elevado por cada hora del día que se convierte en irrelevante y no se puede creer en las cifras de pérdidas de especies por año.

Es posible que algunas especies de poquísima importancia desaparezcan en especial hierbas y pequeños arbustos, los árboles conocidos se pueden volver a repoblar. Estas hierbas y arbustos pueden llegar a invadir luego de la explotación porque aves, animales y humanos transporten sus semillas.

También sucede lo mismo con las extremas exageraciones acerca de la explotación minera en nuestro país. Loma Miranda es un recurso natural que está a disposición de los dominicanos y ha de ser utilizado.

Hoy, por las palabras del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, escribo acerca de Loma Miranda y todas las empresas mineras que actualmente explotan o tienen concesiones mineras para explotar los recursos naturales.

Como bien se expresa el Presidente Correa, toda explotación minera ha de realizarse, con conciencia y en beneficio de la población. De eso he hablado en exceso ms compañeros profesores de UNAPEC, me han escuchado infinitas veces expresándome en ese sentido.

El director de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sabe muy bien mi posición con respecto a la explotación de Loma Miranda. Personalmente le expresé, en la puerta de mi residencia en diciembre del 2012, que era de opinión de que se permitiera la explotación minera en Loma Miranda, no obstante haber conocido que él se oponía categóricamente a esta operación.

No soy como otras personas que ven Loma Miranda como un lugar idílico, o algo para colocar en un altar y adorarle. No, los minerales que son recursos económicos, han de ser explotados y si han de conllevar un sacrificio, bienvenido.

Para lograr el desarrollo de una persona o de un país algo tiene que ser sacrificado. Sé que van a expresar por qué Loma Miranda? Esto se aplica para cualesquiera de los materiales a explotar con el sistema de minería, como bien expresara el Director General de Minería en su exposición ante la Cámara Americana de Comercio.

Bien se ha dicho que este lugar debe ser protegido y se han expuesto infinidad de razones sin fundamento lógico y tampoco científico para que no se lleve a efecto su explotación.

Actualmente la compañía Xstrata, tiene un contrato aprobado por nuestras cámaras legislativas para la explotación y aprovechamiento del ferro níquel. Sin embargo muchas personas, desde técnicos, economistas y ciudadanos se oponen a la explotación de dicho punto alegando aspectos que a veces considero pueriles. Se dice que el minado va alterar las fuentes de aguas superficiales (ríos y arroyos).

Asimismo, de los bosques y la contaminación ambiental. Hay que saber que el corte del bosque no altera el ciclo hidrológico (régimen de lluvias), esto está demostrado por la clasificación de las Zonas de Vida para la República Dominicana como lo expresara L. R. Holdridge. En el mar no hay un solo árbol y es donde más llueve sobre el planeta.

En mi entender para poder afirmar que habrá daños en Loma Miranda, primero tenemos que conocer que hay. Hasta donde conozco nadie ha determinado con corrección y exactitud el estado actual de la vegetación en todos sus tipos, así como de todos los tipos de animales incluidas las aves; los ríos, y el grado actual de la contaminación ambiental, si es que la hay; la contaminación y fluctuación de las aguas superficiales durante el período de lluvias y del estiaje.

Esto también se aplica para los bosques y hay que saber que en la zona había aserraderos desde la época de Trujillo. Que yo sepa, nadie ha hecho una evaluación del ESTADO ACTUAL y cómo este se está transformando naturalmente para poder aseverar que el

minado a cielo abierto, el utilizado por Xstrata, produciría daños como ellos expresan que sucederá. Es decir para poder establecer comparaciones hay que contar con datos previos y establecer una relación entre los anteriores y los actuales. Si no me equivoco, solamente se conocen algunos datos climáticos, posiblemente muy escasos y de correlaciones con estaciones cercanas que podríamos encontrar cerca de Loma Miranda. Con respecto a la demás información, es pura especulación.

Asimismo me preocupa que personas que no conocen del problema ambiental, o que solamente lo saben por lo que oyen o se escribe, opinen con respecto a problemas a los cuales les han arrastrado. Hasta economistas, sacerdotes, síndicos y otras personas opinan acerca de que no debe explotarse Loma Miranda.

Estos señores harían mejor servicio al país si se ocuparan de hacer cumplir los Objetivos del Milenio, entre ellos al que eufemísticamente le llaman en este país pobreza extrema que enseño a mis estudiantes como MISERIA; lo mismo sucede con el incremento de los impuestos para la población, que se refleja en el deterioro y disminución de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Esto último es característico de nuestros pueblos porque los políticos no se ocupan realmente de lo que tienen que hacer, administrar la cosa pública para el beneficio de la población o legislar no para su beneficio propio sino para todo el conglomerado social.

Muy bien lo expresó Bjørn Lomborg en el 2001, en la traducción al inglés de su libro The Skeptical Environmentalist (El Ecologista Escéptico), todo cuanto se diga de que estamos dañando al globo, destruyendo los recursos, contaminando por aquí o por allá es una tontería si se compara y nos fijamos en cómo viven nuestras poblaciones y la dureza de la pobreza extrema, la cual fue propuesta reducir en los mencionados Objetivos del Milenio y sucede que para el año 2012 en nuestro país este tipo de pobreza se había incrementado.

Así también lo expresa el Presidente Correa, los daños por la contaminación por las explotaciones mineras es mínimo comparado al que causamos los humanos con nuestros desechos en especial con las aguas residuales. Por esta causa no se protesta ni se les pide a nuestros legisladores que se construyan obras, no suntuosas, para purificar estas aguas residuales como se está haciendo en muchos países.

Estas aguas pueden ser recicladas. Bien tratadas podrían volver a ser utilizadas por los humanos. Si no se desea utilizar estas aguas por las poblaciones se puede utilizar para regadío. Es preferible y posible mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que estar diciendo todo cuanto se ha dicho, en la gran mayoría de los casos sin fundamento técnico y científico.

Añado que en fecha 23 de abril del 2013, se publicó que la Xunta de Galicia, España, autorizó a una compañía canadiense (Goldquest) a explorar con fines de explotación dos reservas de la Biosfera para extraer plata, plomo, cinc y oro. Incluso dentro de las mismas hay aproximadamente 500 especies vegetales, muchas se encuentran protegidos por la Xunta.

Por último, Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, esta parte está dirigida a Su Excelencia, todas las razones y parámetros expuestos aquí, le permiten tomar la decisión de aprobar la explotación de Loma Miranda.

Usted no necesita de técnicos ni de opinión de «expertos extranjeros», aquí hay muy buenos técnicos que tienen los conocimientos suficientes para darle las informaciones necesarias para que usted pueda tomar su decisión. Ellos para ponerle a Usted en la forma que ha de hacer la decisión. Por ejemplo, existen en nuestro país geólogos, expertos en suelos, forestales, químicos, biólogos. Utilícelos y que ellos le informen, tanto a Usted como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acerca de los daños o fallas en la explotación minera.

(1) Gustavo A. Tirado, ha sido profesor de Agronomía por 37 años en la UNPHU y tiene 20 en APEC impartiendo Ecología. Santo Domingo, D.N.

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php