Inicio | :: Articulos | Recomendaciones al ADN relativas a políticas de diseño del espacio público. A propósito del «Parque Tematico» de Los Proceres.

Recomendaciones al ADN relativas a políticas de diseño del espacio público. A propósito del «Parque Tematico» de Los Proceres.

En Marzo 30 publicamos una nota por Facebook que tenía como intención cooperar con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a partir de las debilidades evidentes en su política de espacio públlico. Estas debilidades estan derivadas de la construcción a vapor e inminente inauguración del llamado «Parque Temático» o «Parque Verde» de la la Avenida Los Próceres. Anexo la nota ya posteada en mi blog:

http://marcosbarinas.blogspot.com/2010/04/probando-es-que-sabe-el-adn-y-la.html <http://www.facebook.com/note.php?note_id=378449764718>   
Original Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=378449764718 <http://www.facebook.com/note.php?note_id=378449764718>          

           
La nota ha generado una serie de comentarios de parte de profesionales del area y personas interesadas en la buena gestión de espacio público. Esta nueva nota intenta recoger esas impresiones y llevarlas a una conclusión que supere el lenguaje coloquial sobre el cual han sido expuestas. Esperamos que la reflexión pueda llegar a las autoridades del ADN, como una reflexión constructiva que intenta aportar a los procesos de gestión que construyen una mejor ciudad. A continuación los siete puntos que hemos podido interpretar de los comentarios: 

1-DERECHO AL ESPACIO PUBLICO. El derecho al espacio público igual que el derecho a la ciudad, no es tan solo el derecho individual a los recursos urbanos, es el derecho a mejorar nuestra calidad de vida al mismo tiempo que cambiamos la estructura de la ciudad. Y esto implica una serie de lazos sociales, de relaciones con la naturaleza, de capacidad tecnologica, de estilos de vida diversos y valores estéticos básicos que generan una red tan compleja de definir que necesita una rigurosa planificación.   

2-APROPIACION COLECTIVA Y DIVERSIDAD DEL ESPACIO PUBLICO. Una apropiación colectiva del espacio urbano solo es posible en el momento que se pueden alinear correctamente intereses de multiples actores – economicos, sociales, culturales, politicos y de genero. De lo que se trata es de un desarrollo de la cultura urbana que potencialice identidades diversas, y que en lugar de destruirlas, reducirlas o controlarlas les de cabida a través de una politica de espacio publico que: conserve lo conservable; armonize lo nuevo y diferente con la herencia patrimonial; recupere las areas urbanas en deterioro y potencialize las existentes. En fin, se trata de avanzar hacia practicas sociales de espacio urbano, que logren la mayor calidad posible en las intervenciones físicas y promuevan una aproximación contemporanea pero respetuosa de los valores simbólicos, culturales y ambientales de la sociedad dominicana. 

3-VALOR CIVICO DEL ESPACIO PUBLICO. El espacio público no es carne de procesos políticos de campañas electorales. Al transformarlo en propaganda electoral se desnaturaliza el valor cívico del espacio urbano y se personaliza la gestión urbana, degenerándose en politicas urbanas sin proyecto de ciudad. Lo que en realidad debemos entender es que HACER POLITICA es HACER CIUDAD.

4-RESPONSABILIDAD Y ETICA PROFESIONAL. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías de producción, nuevas velocidades, nuevos requerimientos sociales relevantes exigen de los profesionales del urbanismo mayor eficiencia y velocidad en el diseño y construcción del espacio público urbano. Sin embargo, el deber etico que corresponde a los profesionales que trabajan en la ciudad implica una responsabilidad directa con ell interés colectivo, es decir, al compromiso social que se tiene con el espacio publico. Esta responsabilidad requiere tiempos de planificación y construcción que deben ser adecuadamente especificados y normados, siempre y cuando esta actividad es soportada por los impuestos de los ciudadanos. El periodo de ejecucion de proyectos en programas de espacio público es regularmente prolongado, resultante de la complejidad y los largos períodos de ejecución de procesos cruciales para los programas, adquisición o control del suelo, socialización de las propuestas, estudios urbanos,etc. Resulta necesario establecer parámetros que permitan a los profesionales del diseño practicar en un ambiente ético de transparencia administrativa que potencialize la eficiencia de su trabajo. 

5-TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA. Es necesario abandonar la politica de «el gobierno no paga planos», heredada de los gobiernos de Balaguer y entender que la planificación y diseño de los espacios públicos es una actividad que debe estar en la planificación presupuestaria de los muncipios. Se deben establecer tarifas adecuadas para el Diseño Urbano y el Paisajismo ya que no esta normado en las leyes existentes que rigen la profesión de la arquitectura. Esto implica una colaboración del municipio con asociaciones profesionales relevantes. 
Existen varios modelos en los que la participación del sector profesional puede hacerse de manera transparente, evitando el odioso grado a grado, o que los proyectos municipales se realizen dentro de las mismas instituciones. Por otro lado, seria importante analizar cuales modalidades de concurso o licitación pueden facilitar y hacer mas dinamico el proceso tradicional en que se lleva a cabo la labor de diseño y construccion de los espacios publicos. Es importante notar que ningún municipio en el país ha licitado uno solo de los diseños de espacios urbanos en los últimos siete años. 

6- SEGURIDAD CIUDADANA. Una plaza urbana incluye la totaiidad del espacio público comprendido entre edificaciones, o en algunos casos, los limites bien definidos de propiedad privada adyacente. Tambien incluye comunidades especificas que deberán dar uso a estos espacios dentro de parámetros de seguridad y comfort ambiental adeciudos. En este sentido los remanentes de vía y autopistas, o areas verdes de reserva no deben considerarse como plazas urbanas o parques y deben permanecer como espacios de suelo permeable y sombra. No son aptos para actividades cívicas.   

7-VISION A LARGO PLAZO. Los gobiernos pueden lograr espacios publicos de calidad, siempre y cuando puedan tener una vision a largo plazo de las ciudades y ciudadanos a los que sirven. Definiendo ciertos parametros urbanos y arquitectonicos informados, los municipios y ministerios podrian lograr estandares de calidad, tanto en el resultado como en el proceso. Ellos deben estar conscientes que los ciudadanos no estarán interesados en el resultado – es la obligacion del estado garantizar que este sea de calidad – pero si querran entender como sus aspiraciones, memoria colectiva, identidades y sus derechos a un espacio público sano y sostenible son tomados en cuenta. 

Es importante que exista una política de espacio público que defina prioridades en la agenda de habilitacion y nueva construcción de espacio público. Que pueda establecer una continuidad de las politicas y proyectos urbanos de otras administraciones ( Proyecto Ciudad, 20 Ideas Urbanas, etc, ) propuestas academicas ( El proyecto de frente marino de University of Pennsylvania, los proyecos academicos diversos hechos por las universidades lideres locales, etc ) y sobre todo vincular de manera efectiva los planes que la actual gestión ha elaborado, como el plan de arbolado, el plan del Malecon o el plan Santo Domingo Verde, cuyas ejecuciones duermen el sueño eterno o son construídas con parametros técnicos que difieren de los propósitos ambientales a que sirven. 

El derecho a un espacio publico de calidad debe ser defendido con la msima emoción con que la libertad de expresión nos permite publicar esta nota. Espero que los incumbentes del ADN «tageados» lo entiendan así y le den cabida dentro de sus iniciativas. 

Marcos Barinas Uribe