Inicio | :: Articulos | Recicladores informales: eslabón clave para disminuir desechos

Recicladores informales: eslabón clave para disminuir desechos

«Hay mucha gente que dice que no hay trabajo, que se lo está llevando quien los trajo, mentira, sí hay trabajo, lo que pasa es que la gente no se quiere resignar a lo que Dios les da», son las palabras de Wander Valdez, un reciclador informal de 32 años, a quien hace 11 meses la vida le cambió con su nuevo trabajo.

Wander jamás pensó vivir el momento por el que está pasando. Recuerda que cuando veía «pila de chamaquitos» más jóvenes que él manejando vehículos propios, le rogaba a Dios que le diera esa oportunidad.

Luego de dejar su trabajo como vendedor de dulces y tarjetas de llamadas en las calles, Wander se preguntó: ¿por qué tanta gente recoge botellas y cartones? Cuando se dio cuenta de que esas personas vivían económicamente de esa labor, decidió involucrarse, aunque al principio, según recuerda, le daba mucha vergüenza cuando la gente lo veía buscando en los zafacones, como un buzo, pero luego se dijo a sí mismo: «Esto no es robar, es un trabajo», y así empezó a darle carácter a su nueva ocupación.

En su antigua labor los ingresos de Wander eran de RD$9,000 mensuales, ahora llegan hasta RD$25,000, lo que le permite pagar la renta de su casa, dos colegios, mantener a su esposa y a sus cuatro hijos, además de pagar el préstamo de la camioneta que adquirió para su negocio.

Programa 3R del CEDAF

Los condominios y centros educativos que Wander visita para la recolección de desechos trabajan con el programa de responsabilidad social del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) Reduce, Reusa y Recicla (3R), que dirige Ginny Heinsen, de la mano con la empresa Alpha Sociedad de Valores.

«Yo tenía un proyecto de pyme para identificar 50 recicladores y formarlos, vi a Wander en la calle, buscando en basureros materiales reciclables y lo escogí para el proyecto», recordó Ginny.

De esta manera, Wander conoce el programa 3R, del que dice no tiene cómo pagarle el apoyo que le ha dado. Su sueño de conducir un vehículo propio lo hizo realidad. Además de la camioneta, cuenta con tres triciclos, cuando antes de pertenecer al proyecto sólo contaba con uno, por el que pagaba RD$400 semanales de alquiler.

«Yo tenía un triciclo alquilado y ahora tengo tres en vez de uno, el CEDAF me dio uno y la compañía me dio dos, más la camioneta; todo eso en 11 meses, gracias a Dios», contó Wander entre sonrisas.

Creación de la red

Alpha Sociedad de Valores es una empresa orientada a ofrecer alternativas de inversión y ahorro. Tiene incorporada la promoción del cuidado al medioambiente, que opera bajo el nombre de «reciclar es ser Alpha».

A través del programa de responsabilidad social 3R del CEDAF, Alpha hace posible la integración de centros educativos, empresas y condominios para la creación de una red de recicladores informales.

Estas personas e instituciones trabajan con el mismo propósito, basado en concientizar a la población de la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Los directivos de Alpha iniciaron el proyecto desde sus casas, involucrando paulatinamente a sus vecinos y familiares, así como a colegios, universidades y empresas que se han sentido motivados por la acogida que ha tenido el proyecto.

La acción ha sido replicada en la Torre Niza, Barna Business School, Hispaniola Freight Services, en el piso 14 de la Torre Luz II y en St. Michael`s School, este último inició con el programa -Yo reciclo- del Banco Popular y ha continuado con el proyecto 3R.

Los niños del St. Michael`s School han comprometido a sus padres con esta labor, la cual aprendieron como un proyecto de clases, como es el caso de Alejandro Thomas, un niño de siete años, quien se convirtió en el más reciclador del colegio, que ha alcanzado compromiso y concientización del reciclaje y dijo gustarle esta práctica porque de esta manera no mata árboles.

El padre de Alejandro, Felipe Thomas, expresó su satisfacción porque su hijo empezara a  hablarle de la importancia de reciclar, ya que en los tiempos cuando él creció no se tocaban estos temas.

En el St. Michael`s School han declarado los viernes como «Viernes Verdes», una motivación no sólo para los estudiantes del centro, sino para toda la comunicad, ya que ese día los residentes del sector pueden llevar los desechos al plantel educativo y depositarlos en el recipiente correspondiente.

La colocación de recipientes identificados como «papel», «plástico» y «desechos orgánicos» en lugares estratégicos de los condominios y centros educativos, facilita el trabajo a los recicladores, pues se ahorran el tiempo de separar los desechos.

 

Según las experiencias de estas personas, que ya empezaron a hacer el cambio desde sus hogares, no pueden ver la basura tirada en las calles. Algunos, mientras les dan paseos a sus mascotas, van recogiendo los papeles, cartones y botellas plásticas que encuentran en su camino, la llevan consigo a casa y de esta manera colaboran con la limpieza del sector, al tiempo en que reúnen una mayor cantidad de materiales para cuando Wander, Eligio o Bonifacio, según corresponda, les hagan la visita para el retiro de los desechos.

El apoyo de estas personas, de los centros educativos y las empresas privadas ha sido palpable, según reconoce Ginny Heinsen, quien plantea que,  el sector público no ha mostrado interés por involucrarse con este tipo de causas. «La mayoría de los centros educativos, como el caso de INFOTEP, no tienen previsto en sus diseños la logística del reciclaje», sostuvo.

Heinsen expresó su deseo de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ofrezca una oficina, así como «un 911 para el reciclaje, de manera que cuando uno vea mucho cartón en un lugar, pueda llamar e informarlo; hay que motivar a nuestro ayuntamiento a que tenga un papel más protagónico» dijo.

Agregó que no se van a quedar sentados a esperar que el Ayuntamiento actúe, por lo que ya empezaron a trabajar para cuando este se involucre la sociedad esté más empoderada.

Alpha y el programa 3R han podido constatar cuantitativamente los resultados logrados en el poco tiempo de funcionamiento del proyecto. En el caso de la Torre Luz II, se ha recogido un total de 1,283 Kg de papel y cartón y 271 Kg de plástico.

Datos como éste, además del cambio de vida que han tenido los recicladores informales, el grado de conciencia que están adquiriendo los niños y la integración familiar, demuestran la efectividad del proyecto 3R y Alpha, por lo que sus promotores hacen un llamado de motivación por esta causa a la sociedad dominicana.

En la tienda Green Store y en la plaza comercial Galerías 360, se han colocado zafacones donde los interesados pueden llevar desechos de plásticos, papeles y cartones, también el portal de Facebook -Green Love-, que ofrece dentro de sus planes la recogida a domicilio; estos son otros medios donde los interesados pueden hacer su aporte a esta labor.

POR YERALDIN SILVA/ VIDEO: MISAEL RINCÓN

Via http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php