Inicio | :: Articulos | Recicladora Cibao: un esfuerzo para dejar a Santiago sin basura

Recicladora Cibao: un esfuerzo para dejar a Santiago sin basura

Recicladora Cibao: un esfuerzo  para dejar a Santiago sin basura

Por: Yamira Taveras

Dos empresarios de Santiago están involucrados en un proceso de reciclaje de basura que, al margen de ser una fuente de generación de empleos y de ingresos, permitirá que en un tiempo no muy lejano Santiago quede libre de desperdicios, en alianza con el cabildo.

Yeyo  Ochoa y Carlos Díaz, propietarios de Recicladora del Cibao, explicaron  que es una responsabilidad social y   un compromiso   lograr que    en la ciudad  y en las zonas aledañas los  desechos lleguen lo menos posible a las calles y de esa manera  impacten  menos en el medio ambiente.

“Queremos crear  una gran red de recolección de basura, de tal forma que estos desechos lleguen lo menos posible a las calles y de esa manera  impacten  menos en el medio ambiente.  Giramos en un callejón sin salida, pero  con la implementación de programas que van a ayudar  significativamente a reducir la basura, la situación va a llegar a una salida saludable”, expresó Ochoa al destacar que Recicladora del Cibao opera  hace seis meses.

Para lograr ese objetivo, entienden Ochoa y Díaz, la población debe apoyar con educación, desde sus respectivos lugares a  no expandir la basura, sino aprender a clasificarla, y para eso trabajan en coordinación con  el Departamento  de  Gestión Integral de Residuos Sólidos del cabildo local, que es dirigido por  Ingrid  Fernández.

Nueva cultura. Fernández, la  representante del ayuntamiento en el proyecto de reciclaje, expresó que  “lo que   hacen don Yeyo y Carlos es  tratar de crear     una nueva cultura ecológica de reducir, rehusar y reciclar la basura.

Es algo que tenemos que hablarlo para motivar a otros  empresarios a  hacer lo mismo,  porque tenemos que  lograr que Santiago no tenga tanta basura en las calles”.

Fernández declaró que,  es precisamente   ese    innovador sistema  de almacenamiento  y tratamiento de  la basura,  lo que    va a permitirle al ayuntamiento, en  cinco o seis  años  implementar el reciclaje casa por  casa.

Acciones del cabildo.  Desde  el 2005 el ayuntamiento  de Santiago busca soluciones viables y efectivas para la recogida y depósito de la  basura.

Fernández explicó que   después  de haber  trabajado en  el  relleno sanitario se  comenzó  un proceso  de reciclaje.

“En los últimos cinco años   hemos estado  buscando a empresarios comprometidos. No es el empresario   típico que  va a  buscar beneficios en lo inmediato, esto es algo a más  largo plazo  y tiene que entenderse  que hay que educar,  que hay que trabajar,  que  hay que buscar negocios.   Con don Yeyo  tenemos más de seis  o siete empresas  que  han estado trabajando,  desde el punto de vista económico, y eso  es  motivador, realmente   esta alianza   ha sido muy beneficiosa porque  es la primera  plataforma”, refirió.

Zoom

La empresa

Recicladora del Cibao tiene  56 empleados, y las labores de reciclaje las realizan 15 “buzos” que antes merodeaban en el vertedero local. La diferencia es que ahora reciben un salario fijo.

La iniciativa

Díaz expresó que  se integró junto a Ochoa  en este proyecto porque entienden que más que lamentarse, debían actuar en favor del medio ambiente.

Vía: Hoy Digital

 

css.php