Inicio | :: Articulos | RD y Costa Rica ayudarán a Haití en programa de reforestación

RD y Costa Rica ayudarán a Haití en programa de reforestación

RD y Costa Rica ayudarán a Haití en programa de reforestación

Los gobiernos de  Costa Rica y República Dominicana ayudaran a Haití en su programa de reforestación, por medio del Corredor Biológico del Caribe que incluye a República Dominicana, Cuba y Haití.  

La información fue ofrecida por el ministro de Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada.

Ambos explicaron que a través de la iniciativa llamada “Reducción de las Emisiones a través de Deforestación y Degradación”, podría ser implementado un primer proyecto habilitante de cooperación entre Costa Rica, República Dominicana y Haití, para acceder a los US$100,000 millones destinados a tal iniciativa en el marco del Acuerdo de Copenhague.

Ramírez explicó que durante una visita que realizó a Costa Rica pudo determinar que tanto ese país como República Dominicana podrían prestar asistencia técnica a Haití a través de una misión de asesoramiento a corto plazo, con el personal profesional de ambos países y sus experiencias en reforestación.

El funcionario explicó que también esa cooperación podría ser muy útil en lo que se refiere a la ejecución de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La visita de Ramírez a Costa Rica se produjo como parte de una misión de investigación sobre el desarrollo de proyectos del MDL impulsada por la institución que dirige, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), donde además de Costa Rica visitaron proyectos del MDL en Perú y México.

“La finalidad de esa investigación era la de conocer el desarrollo actual de proyectos del MDL que ya reciben recursos financieros a través de los créditos de carbono en estos países e identificar los principales factores que han incidido positivamente en el éxito de éstos, con la visión de transferir esas experiencias a la República Dominicana”, sostuvo Ramírez.

Por: Viviano de León 
Listín Diario