Inicio | :: Articulos | RD, al día con el Protocolo de Montreal

RD, al día con el Protocolo de Montreal

rd-al-dia-protocolo-montreal

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) celebró el Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono con un acto en la empresa de refrigeración Industrias Farco, pionera en eliminar el uso de los gases SAO`s en sus procesos y en asumir prácticas sostenibles.

La celebración de este año tiene mucha importancia para República Dominicana, ya que este año el país dirá adiós al uso de los clorofluorocarbonos (CFC´s) en todas sus aplicaciones en la refrigeración, al tiempo que registra cero en consumo de halones y solventes a base de CFC’s desde hace más de tres años. Todas estas sustancias dañan la capa que protege al planeta y a los seres humanos de los potentes rayos ultravioleta del sol.

El proceso de reconversión del sector refrigeración se inició entre 1998 y 1999 en las empresas Metalgas, Farco, Polioles del Cibao, Paneles Químicos Refrigerados, Poquimsa y Refrigeradores Continental usaban el CFC-11 como agente espumante en su formulación química.

Todas se reconvirtieron de CFC-11 a HCFC-141b, en aquel entonces usado como una solución transitiva. «Hoy día están programados para ser eliminados al igual que los CFC. La fecha límite para eliminar estos HCFC es el 2025-2030 y ya se tienen avanzadas las iniciativas para comenzar el proyecto Terminal de Eliminación Gradual de los HCFC en el ano 2011 aproximadamente», explicó Juan Filpo, director del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) de la SEMARENA. Recientemente visitó el país el consultor Bert Veenendaal, como parte de las actividades de preparación del Plan Terminal de los HCFCs.

El país ha alcanzado la meta de eliminar por completo el uso de bromuro de metilo como sustancia fumigante en la agricultura, que era una de las metas del PRONAOZ de la SEMARENA.

El bromuro de metilo es una de las SAO`s más dañinas para la vida y la capa de ozono, ya que es biocida y se utilizaba como fungicida en las plantaciones de tabaco, melón, flores y fresas, principalmente por los productores de Constanza y Jarabacoa, quienes paralelamente han participado en talleres y recibido equipos, apoyados por Medio Ambiente y organismos de cooperación internacional.

Hoy sólo se realizan importaciones de bromuro de metilo para ser usada en los procesos de cuarentena a los que se someten los furgones cuando están en los puertos.

Cada 16 de septiembre se conmemora el aniversario de la firma del Protocolo de Montreal sobre Substancias Agotadoras del Ozono (SAO`s), hecho ocurrido en 1987. El tema internacional de la celebración de este año es «Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo», de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Metas y logros

En República Dominicana, desde 1996 hasta la fecha se han ejecutado seis proyectos demostrativos, con una inversión que supera los US$2,000,000, capacitación de 3,000 Oficiales de la Dirección General de Aduanas y 1,800 técnicos en refrigeración en colaboración con INFOTP, así como la eliminación de 311 toneladas de CFCs, mediante la entrega de equipos de recuperación de reciclaje de SAOs

Otros logros alcanzados son: la renovación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Comité Gubernamental de Ozono de la República Dominicana, mientras que, en la actualidad, está en ejecución la terminación del Proyecto Nacional de Recuperación y Reciclaje de Gases Refrigerantes en el Sector de Refrigeración y Acondicionamiento Comercial de la Ciudad de Santo Domingo. Además, se encuentra en fase de conclusión el Proyecto de Recuperación y Reciclaje de Gases Refrigerantes en el Sector Refrigeración y Acondicionamiento de Aire para el sector Automotriz de la Ciudad de Santo Domingo.

El decreto 356-99, que prohíbe la importación de equipos que usan SAOs, establece licencias de cuotas de importación y obliga a la certificación de los técnicos para el ejercicio de su profesión.

Hasta diciembre del 2001, el país fue uno de los 14 miembros del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y en la actualidad es miembro por segunda vez del referido comité.

Entre los asistentes al acto estuvieron presentes los subsecretario de Medio Ambiente, Manuel Serrano, quien representó al Secretario, Jaime David Fernández Mirabal, y Martha Pérez, de Educación e Información Ambiental; Andrés Chalas, Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y Richard Arostegui, presidente de Industria Farco.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php