Inicio | :: Articulos | Quisqueya Verde exhorta a los dominicanos a integrarse al programa de reforestación del país

Quisqueya Verde exhorta a los dominicanos a integrarse al programa de reforestación del país

Quisqueya Verde exhorta a los dominicanos a integrarse al programa de reforestación  del país

El director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña informó que el organismo ha plantado, desde su inicio en 1997,  más de 95 millones de árboles garantizando el restablecimiento de una amplia zona boscosa en el país.

Manifestó que en el país hay más de 60 millones de metros cuadrados de áreas verdes y espacios protegidos que han sido recuperados por las acciones que desarrolla el Ministerio  Ambiente,  a través de Quisqueya Verde.

Durante una conferencia en el Jardín Botánico el director de Quisqueya Verde  dijo que en el 2011 han avanzado en materia forestal,  y que en dos años y seis meses  han recuperado áreas verdes en Los Alcarrizos, Las Américas, Humedades del Ozama, Boca de Nigua, Cachón de la Rubia, Haina, Palacio Engombe, Pantoja, Guaricano, Las Malvinas, Los Tres Brazos, Cachón de San Isidro, entre otras.

En la actividad como parte del Día Mundial Forestal tuvieron presentes Ricardo García, director general del Jardín Botánico, estudiantes del Colegio Evangélico Emanuel, presidentes de juntas de vecinos, técnicos del Jardín Botánico.

Explicó que solo alrededor de la capital han rescatado más de 25 millones de metros cuadrados en 24 áreas entre las que se encuentran  las citadas, además se han rescatado áreas en las ciudades de Santiago, Mao, Monte Cristi, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Cotuí, Samaná, Monte Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Nagua, Baní, San Juan de la Maguana, Higuey, Moca, Monción entre otras.

Manifestó que en 1997,  cuando iniciaron las labores a través de Quisqueya Verde,  se ha trabajado en todas las  provincias, en las diferentes cuencas hidrográficas, con la colaboración de  grupos comunitarios y ONG´s de todo el país.

Báez Ureña dijo que actualmente hay 200 familias haitianas trabajando en Quisqueya Verde, y se han plantado más de 2 millones de árboles en las poblaciones fronterizas haitianas y dominicanas, donde se está cambiando la forma de pensar de los habitantes de esta zona en relación con la necesidad de proteger el medio ambiente.

Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa Eco-visitas escolares ha organizado visitas de niños haitianos al Jardín Botánico, Parque Ecológico Nacional, Acuario Nacional y el Zoológico.

Exhortó a los dominicanos a proteger el medio ambiente y plantar árboles como una forma de enfrentar el calentamiento global y que los efectos del cambio climático que actualmente está amenazando el mundo.

Explicó que las áreas verdes rescatadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están abiertas al público, convirtiéndose en pulmón de las ciudades, zona de esparcimiento y punto de reunión de los ciudadanos.

Via: El Nuevo Diario