Inicio | :: Articulos | Queda eliminado el foco de contaminación por plomo en la comunidad Paraíso de Dios de Haina

Queda eliminado el foco de contaminación por plomo en la comunidad Paraíso de Dios de Haina

Queda eliminado el foco de contaminación por plomo en la comunidad Paraíso de Dios de Haina

La comunidad Paraíso de Dios, del municipio de Haina, se convirtió en noticia hace tres años luego de que detectara uno de los más grandes focos de contaminación por plomo de todo el planeta provocado por la planta de reciclaje de batería Metaloxa, quien vertió en el subsuelo una gran cantidad de desechos tóxicos, afectando a los habitantes de la zona.

Hoy, luego de la remoción de más de 10 mil metros cúbicos de tierra, y la inversión de 8.3 millones de pesos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluye los trabajos que eliminan el mayor foco de contaminación del área. En lo sucesivo, las zonas adyacentes, donde todavía quedan remanentes de plomo, serán objeto de los trabajos requeridos para su limpieza total.

La descontaminación de Paraíso de Dios inició luego de un acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Blacksmith de Nueva York, y continuó con la formación de un comité integrado por representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresarios y técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La planta de reciclaje de batería Metaloxa fue clausurada en 1999, luego de 20 años operando y contaminando la zona con plomo. Se estima que una gran cantidad de habitantes se contaminaron con esta sustancia, que afectó especialmente a los niños, provocando retardo psicológico y diversas afecciones como defectos de nacimiento y asma.

Luego de un estudio realizado en la zona, el Instituto Blacksmith de Nueva York incluyó el municipio Bajos de Haina entre los diez lugares más contaminados del planeta en una lista en la que figuran nombres como Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.

Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php