Inicio | :: Articulos | Puertos RD acuerdan proteger el ambiente

Puertos RD acuerdan proteger el ambiente

Por: Amarilis Castro Jiménes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) firmaron un convenio interinstitucional de colaboración dirigido a potenciar las capacidades técnicas y humanas de ambas instituciones para lograr mejores niveles de eficiencia en la logística y procedimientos ambientales del transporte y comercio marítimo portuario.

De igual forma proclamaron su apuesta para transformar las instalaciones portuarias en puertos verdes, “con la idea de convertirnos en ejemplo de mejores prácticas medioambientales en todo el mundo”.

El acto de firma tuvo lugar en la sede de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr, por sus siglas en inglés), institución que junto a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) ha estado impulsando el proceso de negociación y firma desde sus inicios.

Ernesto Reyna Alcántara, ministro de Medio Ambiente, y Teddy Heinsen Bogaert, presidente de la ANRD, encabezaron el acto de rúbrica acompañados de Roberto Herrera, presidente de Renaepa, y Julio V. Brache, presidente de Amchadr, quienes suscribieron el documento en calidad de testigos.

El presidente de la ANRD dijo que el acuerdo busca esfuerzos conjuntos en la lucha contra la contaminación ambiental y en pro de profundizar en la adopción de medidas relativas a los protocolos de aplicación inteligentes, tales como la incorporación de las zonas medioambientalmente protegidas a las cartas náuticas, en términos del trato otorgado a las naves que tocan nuestro país y que se ven envueltas en situaciones medioambientales.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna,  destacó que el acuerdo establece un marco regulatorio sobre el cual se enmarcan las medidas a corto, mediano y largo plazo que lleven a la facilitación del transporte y comercio marítimo, dando el debido cumplimiento a las normativas ambientales en República Dominicana.

Zoom

Drogas

El presidente de la ANRD dijo que si se están detectando más cargamentos de drogas y armas en los puertos  es porque se está siendo más eficiente en detectar ese delito.  Destacó que en los puertos del país se están haciendo inversiones millonarias para tratar de disminuir el flujo de drogas que sale desde esas terminales, por lo que está saliendo costoso para el país y disminuye la competitividad.

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to