Inicio | :: Articulos | Promoverán Sierra de Bahoruco como destino ecoturístico

Promoverán Sierra de Bahoruco como destino ecoturístico

bahoruco1La Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH), que funge como co-manejadora del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, implementa allí un proyecto con el que procura cuidar la biodiversidad en esa demarcación, así como generar recursos de forma sostenible para su preservación.

Se trata de la iniciativa Asegurando la Conservación de la Biodiversidad en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco a través de Estrategias y Acciones del Plan de Manejo Participativo, que inició en mayo pasado y concluirá en abril de 2015.

Con el proyecto procurarán crear incentivos locales para la conservación, mejorar la gobernanza local y las relaciones binacionales, así como reducir las amenazas a la conservación de la biodiversidad.

Jorge Luis Brocca, director ejecutivo de la SOH, observa que la Sierra de Bahoruco es una de las áreas más importantes para la biodiversidad del país, por lo que desde hace varios años vienen trabajando en la vertiente norte para su conservación, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el auspicio de American Bird Conservancy y, recientemente, del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), que financiará la ejecución del proyecto.

Brocca informa que promoverán la Sierra de Bahoruco como un destino para el ecoturismo a fin de que se generen fondos para el mantenimiento del área protegida y para que los comunitarios de Duvergé, Mella, Puerto Escondido, Vengan a Ver y Baitoa disminuyan la presión sobre el parque.

El director ejecutivo de la SOH destaca que esas comunidades están rodeadas de áreas protegidas, entre ellas la reserva biológica Loma Charco Azul, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional la Gran Sabana: “Son comunidades que prácticamente no tienen tierra para la agricultura. Duvergé está mantenida por los proyectos agrícolas que tiene la zona de Puerto Escondido. Con esto queremos darles alternativas para que no impacten el área protegida”, expone.

Subraya que la Sierra de Bahoruco es uno de los lugares ornitológicos más importantes del país, donde se encuentran 29 de las 31 especies endémicas de aves que habitan en República Dominicana, por lo que acondicionarán algunos senderos y construirán un mirador para observar cotorras, pericos y otras aves en su estado natural. Argumenta que el ecoturismo de observación de aves en Estados Unidos genera 40 billones de dólares.

bahoruco2Otros componentes
Una guía de uso público para promocionar internacionalmente la Sierra de Bahoruco como uno de los atractivos biológicos del país será otro de los productos del proyecto, en la que se indica lo que se permite hacer en el área protegida, los lugares que se pueden visitar y qué va a encontrar. Incluye un mapa que indica dónde observar las mejores aves, dónde se puede acampar, dónde encontrará refrigerio, qué comunidades están cerca y la distancia a las comunidades, entre otras informaciones. Brocca indica que pretenden que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Turismo la utilicen para promover ese destino.

También harán una guía de fauna para dar a conocer el área protegida y su importancia para la biodiversidad: “Hay muchos anfibios y reptiles que son importantes como controladores biológicos. Queremos mostrarla al público en general que no conoce esta fauna”.

En adición, señalizarán las áreas protegidas y construirán dos puertas para controlar la entrada al área protegida, una en el paraje Zapotem, en la vertiente norte del parque, y otra en Los Arroyos, en la vertiente sur. Las puertas ayudan a controlar que quienes entran no sean pichoneros (que capturan cotorras y pericos) o indocumentados, y para tener un récord, puesto que en todos los parques nacionales se lleva un registro de los visitantes.

El director ejecutivo de la SOH refiere que además fortalecerán la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de Duvergé, para que haga cumplir las políticas ambientales municipales, y ofrecerán charlas sobre educación ambiental y cambio climático, dirigidas a  las comunidades circundantes al área protegida, así como una exposición de fotos en Duvergé para mostrar la importancia de la biodiversidad dentro del municipio y en el área protegida.

Otras actividades en agenda son seguir un monitoreo biológico para identificar las especies más críticas del área protegida, entrenar a administradores, guardaparques y personal de incendio en el manejo de sistemas de posicionamiento global (GPS), preparar protocolos de patrullaje y de mantenimiento de infraestructuras y vehículos, y establecer un área de acampada, la que deberá estar aprobada por el Ministerio.

Harán campañas radiales en Barahona, Enriquillo y Neiba, un programa de voluntariado y el Festival de la Cúa, ave en peligro, en Bahoruco y Río Limpio.

EXTENSIÓN DEL ÁREA BAJO CUIDADO
El director ejecutivo de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola, Jorge Luis Brocca, indica que como co-manejadores del Parque Nacional Sierra de Bahoruco colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su buen manejo, ayudando a mejorar las capacidades humanas y procurando fondos para su mantenimiento.Refiere que a raíz de los desmontes últimos que ocurrieron en la zona Los Arroyos, en la vertiente sur de ese Parque Nacional, a solicitud del Ministerio extenderán su labor hacia esta zona.

Entre las acciones por realizar están marcar los límites del parque en esa zona y construir dos casetas de guardaparques: una en la carretera de Espartillar, que va al Hoyo de Pelempito, y otra en la zona baja, para disminuir la presencia de indocumentados.

Escrito por: Solange de la Cruz Matos

Vía: http://listin.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php