Inicio | :: Articulos | Prolongada sequía afecta producción agrícola, energía

Prolongada sequía afecta producción agrícola, energía

La falta de lluvias  continúa afectando la producción agrícola, la  generación de electricidad y el  suministro de aguas potables a la  población a pesar de que el administrador Instituto de Nacional de  Recursos Hidráulicos (INDRHI), garantizó   que las presas tienen aguas  almacenadas para soportar una   sequía de  8 meses.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informó que continúa predominando  la estabilidad atmosférica la  (falta de lluvias)  debido a la incidencia  de un sistema de alta presión  localizado en el  Océano Atlántico y la incursión de aire seco  hacia el país.

Sin embargo,  los vientos predominantes del Este continúan  arrastrando nubosidad hacia el país  ocasionando  algunas lluvias débiles  sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán,  pidió a la población   hacer  uso racional del agua  durante la  época de sequía y mostró preocupación por el   deterioro  acelerado del medio ambiente  cuyos impactos  son  cada vez más severos, debido a la falta de lluvia y consecuentemente la reducción considerable de los niveles de agua en ríos y arroyos.

El funcionario prometió que llevará aguas en camiones cisternas a  todos los  sectores donde no llegue  el suministro de aguas potables a través de los acueductos.

En las últimas semanas  residentes en los sectores del Villa Francisca,  San Carlos en el  Distrito Nacional  y en Herrera y Los Alcarrizo de la provincia de Santo Domingo continúan  denunciado la falta de aguas potables.

Con relación al tema, el  presidente de la Asociación de Arroceros y Ganaderos de Mao,  Rafael Díaz, confirmó que la falta de lluvias está afectando toda la producción de la zona y demandó del Gobierno  acudir en auxilio de los ganaderos suministrándole pacas para que no pierdan las vacas de leches.

Dijo que también está afectando la producción de todos los tipos de rubros en la zona, pero admitió que todavía los canales son efectivos.

A pesar de la situación, el   administrador del INDRHI, Francisco Rodríguez,  consideró  “que la sequía no es es tan crítica y  encuentra los niveles superiores de la superficie del agua en los  embalses  con  reservas   para 4   hasta 8 meses, de mantenerse las condiciones de entradas y las demandas actuales”.