Inicio | :: Articulos | Primer Tribunal Colegiado enjuiciará acusados de estafa en Bahía de las Águilas

Primer Tribunal Colegiado enjuiciará acusados de estafa en Bahía de las Águilas

26 april 4

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue designado para que conocer el juicio contra de los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos falsos en Bahía de las Águilas en Pedernales.

La disposición está consignada en el auto de reasignación hecha por la presidenta de las Cámaras Penales del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez.

Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, están acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, Pedernales y en Cabarete, Puerto Plata

El pasado miércoles 17 de abril, la Sala Penal de la  Suprema Corte de Justicia ordenó un nuevo juicio contra de los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos falsos en Bahía de las Águilas en Pedernales.

Los jueces Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohíto Reyes y Fran Soto decidieron que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, tendrán que dar la cara a la justicia y responder por los delitos que se le acusan.

El Tribunal acogió el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien consideró que los acusados deben ir a juicio de fondo.

“Acoge el presente recurso de casación, y en consecuencia, casa la sentencia y envía el asunto por ante la presidencia del juzgado de primera instancia del DN para que aleatoriamente asigne un tribunal colegiado, exceptuando al que rindió la decisión”, explica la sentencia.

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que los implicados en el caso no son sólo los mencionados hasta el momento, “hay más”.

El controversial expediente de Bahía de las Águilas, que fue destapado en marzo de 1997, a raíz de la instrumentación de cargos por falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y estafa en contra de 29 personas, cierra una larga litis judicial con un acuerdo que comprende poner fin a los procesos, tanto penales como civiles que se encuentran abiertos en los tribunales actualmente.

La parte penal fue iniciada el 18 de marzo de 1997, cuando el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Wilton Guerrero -actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia-, apoderó a quien fuera el procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, de una querella formal en contra del ex director de esa entidad, Jaime Rodríguez Guzmán y 28 personas más.

El ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, están acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, Pedernales y en Cabarete, Puerto Plata.

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php