Inicio | :: Articulos | Presentan la exposición de fotos «Biodiversidad en República Dominicana»

Presentan la exposición de fotos «Biodiversidad en República Dominicana»

Más de 70 imágenes muestran en Santiago los tesoros únicos de la flora, la fauna y los ecosistemas del país.

En ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) inauguró este viernes en Santiago una exposición con más de 70 fotografías de Miguel Ángel Landestoy, José Alejandro Álvarez y Ricardo Briones.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Propagas, se exhibirá al público durante un mes en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao. Presenta imágenes de especies endémicas y nativas de la flora y la fauna dominicana, que están amenazadas, así como ecosistemas únicos que le sirven de hábitat. Estas especies ilustran la conservación in-situ, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

El tema de la biodiversidad está regido en el mundo por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que incluye a la República Dominicana. Para este año el tema del día es «Biodiversidad y especies exóticas invasoras». Éstas constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Para 2010 la meta de todos los países comprometidos es desacelerar el ritmo de la pérdida de biodiversidad que se ha registrado en los últimos años, por eso el énfasis en las especies invasoras.

El costo total anual a causa de las invasiones de especies exóticas se ha estimado, en forma conservadora, en cientos de miles de millones de dólares. Incluye pérdida de cultivos, pastizales y bosques, así como daños ambientales, control de costos y pérdidas de mercados de productos agrícolas por presencia de plagas de interés cuarentenario. Esto sin incluir la valoración de las extinciones de especies, pérdida de la biodiversidad, los servicios ambientales de los ecosistemas y la estética.

Los objetivos generales de la CDB son conservar la biodiversidad, dar un uso sostenible a sus componentes y promover la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

En adición a la CDB, el país también se adhirió el 17 de diciembre de 1986 a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y cuya aplicación forma parte de la legislación ambiental local, con carácter internacional.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do